28 de octubre de 2009

MARKETING COMERCIAL, POLÍTICO Y SOCIAL

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
YOLANDA CÓRDOVA
OCTAVO “D”

MARKETING SOCIAL, POLITICO Y COMERCIAL

Para explicar mejor el presente trabajo voy a explicar lo que es el marketing y los instrumentos que se utilizan.
“Marketing es el uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas para presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes.”[1]
Las herramientas son: el precio, producto, plaza y promoción, las explico a continuación:
Producto: es todo lo tangible o intangible es decir un objeto material, un bien, servicio, personas, lugares, organización o idea, que se ofrece en el mercado para obtenerlos, usarlos o consumirlos y satisfacer una necesidad o deseo.
Precio: “Es el monto de intercambio asociado a la transacción”, tiene su origen el la cuantificación de los beneficios del producto.
Plaza o Distribución: es el modo que se va a comercializar el producto, es el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta, para que el producto llegue al comprador.
Promoción: son las funciones que se realiza para que el producto sea conocido en el mercado y esta formado por: la publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas
Después de la explicación que he dado de las “cuatro p”, continúo con las diferencias de las mismas el marketing social, político y comercial.
Inicio con el marketing comercial que “centra la atención en el consumidor”[2], existen dos aspectos dentro de este es el producto y los servicios.
Las “cuatro p” en esta área las podemos definir de la siguiente manera de acuerdo a la página web contactlab.com:
Producto: es le bien que se oferta como una gaseosa, que posee características y satisfaga la necesidad del cliente, que tiene, un valor agregado.
Promoción: es la forma como se da a conocer el producto, que pueden ser en forma de anuncios como en la radio, televisión y periódicos o relaciones públicas.
Plaza: es el lugar donde va a llegar el producto si es directamente o por distribuidores, es decir el lugar sonde se ubicará.
Precio: es el monto que se pagará por el producto o servicio en el mercado, con relación a la competencia
Según la página web dspace.espol.edu.ec, un servicio se lo define como: "todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad. Su producción puede o no vincularse a un producto físico.", mientras que el producto es algo tangible.
Ahora hablare del Marketing social “u orientación a la responsabilidad social (marketing responsable): Finalmente, cuando el mercado está completamente asentado, las empresas no solo tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que también persiguen objetivos deseables para la sociedad en su conjunto, como iniciativas medioambientales, de justicia social, culturales, etc”[3].

De acuerdo a la página web socialmarketing.com definiremos las “cuatro p”, a las que se añaden algunas mas.
Producto: no es necesariamente una oferta física de productos sino "un continuo de productos que existen", que van desde materiales, productos físicos (como preservativos), a los servicios (exámenes médicos), prácticas (lactancia materna). Con el fin de tener un producto viable, los primeros deben percibir que tienen un problema real, y que la oferta de productos es una buena solución para ese problema.

Precio: es lo que el consumidor debe hacer para obtener los productos, pueden ser “bienes inmateriales, tales como el tiempo o esfuerzo, o arriesgarse a la vergüenza y la desaprobación.”, el precio suele ser una cuota nominal para que el producto no sea percibido como malo.
Plaza: es la forma en que el producto llega hasta el consumidos, si es tangible es el sistema de distribución, por lo contrario si es intangible son los canales por los que los consumidores adquieren el producto pueden ser consultorios médicos, centros comerciales, medios de comunicación, entre otros.
Promoción: “es el uso integrado de la publicidad, relaciones públicas, promociones, medios de promoción, venta personal y vehículos del ocio. La atención se centra en la creación y sostenimiento de la demanda para el producto. Los anuncios de servicio público o anuncios pagados son una manera, pero hay otros métodos, tales como cupones, eventos en los medios, editoriales, "Tupperware" los partidos de estilo o exhibidores en las tiendas. La investigación es crucial para determinar la más eficaz y eficiente de los vehículos para llegar al público objetivo y aumentar la demanda.”
Públicos: son todos los grupos externos (público objetivo, secundario, políticos o personajes influyentes) e internos (los involucrados de alguna forma)que participan en un programa se refiere tanto a los grupos internos y externos que participan en el programa. Alianzas: se trata de las “organizaciones tienen objetivos similares a los suyos - formas no necesariamente los mismos objetivos - y se puede identificar a trabajar juntos”.
Políticas: “programas de mercadeo social pueden hacer bien en la motivación de cambio de comportamiento individual, pero que es difícil de sostener a menos que el medio ambiente que están en los apoyos que el cambio en el largo plazo. A menudo, el cambio de política es necesario, los medios de comunicación y programas de promoción puede ser un complemento eficaz de un programa de mercadeo social“.
Purse Strings – consiste en saber “¿adónde va a conseguir el dinero para crear su programa?”
Finalmente explicare las “cuatro p” del marketing político, dentro de este distinguir el politing y el marketing político:
El politing lo explicare en base a la pagina web merca20.com “en el politing, toda acción se debe iniciar en el mercado electoral (entendido como la reunión de ciudadanos, electores, votantes)”, las “P” se refieren al campo de la política en general y electoral en particular.
Propuesta política: “Es el ofrecimiento que se presenta al mercado electoral y que se presenta porque se supone que es lo que el mercado necesita y quiere”.
Precio: se supone que es lo que el elector paga por apoyar al ofrecimiento político. Se podría decir que es el esfuerzo que el elector debe hacer por ser seguidor de algún candidato que suele verse en casos como ir a verlo aun con lluvia, dar su tiempo para inscribirse, entre otros.
Punto: es el sitio donde es presentada la propuesta política.
Promoción: son las accione útiles que se dan para promover la propuesta política que incluyen herramientas como: la publicidad, las relaciones públicas, Internet y muchas otras.
En Marketing Político podemos definir las “cuatro p” de la siguiente:
Producto: “El producto político y electoral es la organización política o el líder político.”
Precio: es la representación del voto, es el análisis del paquete de beneficios que ofrece cada candidato, entre otras ofertas.
Plaza: “el candidato y sus representantes constituyen la plaza los cuales deben estar al alcance del mercado meta, para que ellos lo vean, lo toquen, los escuchen y los aplaudan”.
Precios: son los mensajes referentes a la propuesta electoral de los candidatos transmitida a través de medios de comunicación.
Finalmente puedo decir que no conocía y en realidad no creí que existía diferencia entre las “cuatro p” del Marketing social, político y comercial. Pero después de la realización del presente trabajo, se que es muy importante diferenciarlas y conocerlas ya que nos va a servir en nuestra vida profesional.








FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing
http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.social-marketing.com/Whatis.html&ei=XGbnSoDFDJXS8Qbn_LmeBw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dlos%2Bp%2Bdel%2Bmarketing%2Bsocial%26hl%3Des
http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/pymecommx/18.htm
http://74.125.113.132/search?q=cache:n90Tj-2CpVQJ:www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5787/5/CAPITULO%25202.doc+precio,plaza,+producto,+promocion+del+marketing+%2B+servicio&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ec
http://www.merca20.com/las-4cs-anteceden-a-las-4ps-en-politing-y-esa-es-la-forma-correcta/
http://kiyakiz-mp.blogspot.com/2008/10/variables-endgenas-definicin-de.html
www.es.contactlab.com
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing

[2] http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.social-marketing.com/Whatis.html&ei=XGbnSoDFDJXS8Qbn_LmeBw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dlos%2Bp%2Bdel%2Bmarketing%2Bsocial%26hl%3Des
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing

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