28 de octubre de 2009

Plan de Negocios


Un plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio. Es una herramienta de dirección que integra los principales documentos normativos. El Plan de Negocios es una ejecución útil tanto para lanzar una nueva empresa o una actividad de una empresa existente.

El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento. En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario establecer a través de un documento los aspectos esenciales de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial.

"El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha".

En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. Es similar a un mapa de "rutas". Debe ser capaz de guiar al empresario a través de un laberinto de decisiones de negocios y alternativas para evitar "caminos equivocados" y "callejones sin salida".

La implementación de un proyecto no depende sólo de una "buena idea", también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero.

En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas.

En este momento tenemos en claro qué es un plan de negocios, pero, para qué sirve?

Un plan de negocios será útil en varios sentidos al plasmar en papel las ideas que mantendrán una estructura la cual permitirá tener más en claro los objetivos a conseguir por medio de nuestra empresa. Sirve también, para que nuestro proyecto sea eficaz y eficiente, de tal manera, las metas planteadas tendrán un seguimiento que permitirá saber los alcances reales de nuestra empresa.

El plan de negocios definirá y enfocará el objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.

Existen varios formatos para la implementación de un plan de negocios para una empresa institución, organización, producto, etc. A continuación se propondrá un esquema para un plan de negocios.

1) Definición del negocio:

a. Misión

b. Visión

c. Ventaja competitiva

d. Objetivos

e. Estrategias

f. Análisis F.O.D.A

2) Organización interna:

a. Recursos Humanos con los que cuenta la institución para la ejecución de las actividades empresariales.

b. Participación

c. Organigrama y descripción de funciones

3) Estudio de mercado:

a. Conclusiones y reflexiones (segmentos, precios, productos, distribución, promoción y comunicación, actual de la competencia o potencial del mercado).

b. Clientes Actuales

c. Clientes potenciales

d. Competencia

4) Plan de Marketing:

a. Producto

b. Precio

c. Plaza y Distribución

d. Promoción y Comunicación

5) Organización de la Producción:

a. Estrategia, Proceso y Organización de la Producción

b. Capacidad Máxima

c. Proveedores

6) Información Financiera y Económica

a. Inversión necesaria

b. Análisis de Rentabilidad

c. Proyección de Ventas

d. Análisis de Costos

e. Punto de equilibrio, formula de calcularlo

i. Costo fijo mensual (sueldos, alquiler, seguros, impuestos, etc.)

ii. Costo variable por unidad (mat. prima, envase y otros gastos directos)

iii. Precio de venta

grafico12

f. Proyección de ganancias y perdidas

g. Flujo de Fondos

Un plan debe presentarse de forma clara y sencilla para que esta herramienta sea de fácil entendimiento y permita conocer en resumen lo que se está haciendo, un plan debe ser corto ya que ayuda al entendimiento. La información debe ser coherente. Es bueno adjuntar anexos como tablas, gráficos, fotografías, encuestas, etc. Ya que esto permitirá conocer más a profundidad el contexto del plan que se quiere implementar y los datos de los estudios realizados.

El Plan de Negocio es la mejor herramienta con la que se cuenta para saber hacia dónde va y lo que se quiere lograr. No todo va a ocurrir como se lo ha planeado y hay que estar preparado para resolver los inconvenientes que surgieren durante la implementación del plan de negocios.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.capig.org.ec/otrosServicios/bibliotecaVirtual/index.php?dir=&file=EL%20PLAN%20DE%20NEGOCIOS.doc.

http://www.monografias.com/trabajos15/plan-negocio/plan-negocio.shtml#ELEM

http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/index.html#2

Nassir Sapag Chain, Criterios de Evaluación de Proyectos, McGraw-Hill, 1.995
Saporosi Gerardo, Clínica Empresaria, Ediciones Macchi, 1.997

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