29 de octubre de 2009

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS CLASES DE MARKETINGny Las 4 P

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Comunicación Social
Wladimir Arboleda Octavo Semestre
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS CLASES DE MARKETINGny Las 4 P

marketing social

El marketing social pretende cambiar o modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad a través de los diferentes medios que la empresa utilice para lograr el cambio en la conducta de los individuos; éstos deberán atravesar por diferentes etapas hasta lograr el cambio necesario.

De esta manera se define al Marketing Social como la "Tecnología administrativa de cambio social que implica el diseño, la puesta en práctica y el control de programas cuyo objetivo es la mayor aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o varios grupos de destinatarios de los programas. La mercadotecnia social utiliza conceptos de segmentación del mercado, investigación sobre el consumo, desarrollo y comprobación de los conceptos de productos, comunicación directa, otorgamiento de facilidades, incentivos y teoría del intercambio para maximizar la respuesta de los destinatarios" [1]

Mmarketing comercial

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE; aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia[2].

CONCEPTO DE MARKETING POLÍTICO.
En general, debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo. Con todo ello, al marketing político lo debemos entender, por una parte, como un conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideológico que las solucione y ofreciendo un candidato que personalice dicho programa y al que apoya mediante la publicidad política.

El Marketing Político, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisión los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemático y continuo del candidato, líder o partido político.

Cabe destacar que el marketing político se subdivide en marketing gubernamental y marketing electoral. El primero al servicio de las causas sociales promovidas por organismos públicos o privados; mientras que el segundo al servicio de los partidos políticos y candidatos. En ambos casos para identificar necesidades, vender ideas-símbolos y persuadir a las personas a cambiar o reforzar sus actitudes.

El marketing es más que un simple conjunto de tácticas y operaciones mediáticas. Es un conjunto de técnicas de investigación, planificación gerenciamiento y difusión que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña electoral[3].

estrategias de mercado

El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.


Producto: ¿Qué vendo?
Calidad, Aspectos, Opciones, Estilo, Marca, Empaque, Tamaños, Servicios, Garantías, Utilidades
· Enumere las características y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas.
· Defina que necesidades satisface de sus clientes.
· Recuerde que puede ser un producto, servicio o combinación de ellos.
· Defina su producto nuclear y extendido.
· El nuclear es exclusivamente el producto. El extendido, comprende el valor agregado: garantías, servicios adicionales y empaques.

Promoción: ¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?
Publicidad, Venta personal, Promoción de ventas
· Dentro de la promoción puede hacer anuncios en radio, televisión y periódicos.
· Puede anunciarse en directorios telefónicos.
· Telemarketing para ofreces sus servicios o productos
· Participación en ferias comerciales.

Plaza: ¿Cómo se los haré llegar?
Canales, Coberturas, Localización, Inventario, Transporte
· Defina si entregará sus productos directamente o por medio de distribuidores.
· Seleccione si venderá en bodega o a domicilio.
· Defina, si usa un local comercial, dónde se ubicará.

Precio: ¿Cuánto pagarán por él?
Precio de lista, Descuentos, Concesión, Período de pago, Condiciones de crédito
· Si define su precio por costo, sume todos los costos anteriores: Producto, promoción y plaza (distribución). Al número que le salga, súmele el porcentaje de utilidad que desea.
· Si fija su precio por mercado, investigue cuánto cuesta los bienes y servicios similares y tome una decisión.
· Tome en cuenta un margen amplio si piensa hacer promociones con descuentos.
· Busque al competidor correcto para comparar el precio.
· Si se compara con alguien que tenga un mejor producto, el suyo parecerá barato. Si se compara con uno que tenga peor producto, el suyo parecerá caro.

CUADRO COMPARATIVO

Marketing Político
Marketing Comercial
Marketing Social
Estrategias de Mercado
Politing
MK Politico
Servicios
Productos




Votos
Imagen
valor hora
precio producto
Obras

Precio

Campaña
imagen institucional
lugar comercial
coberturas comerciales
Sector

Plaza

Candidatos y propuestas
Candidatos
Bienes y servicios
Utencillos
Benficios

Producto

Campaña
Comunicación
Publicidad
Publicidad
Campaña

Promoción



[1] [1]KOTLER Philip, ROBERTO Eduardo, Mercadotecnia Social, Segunda Edición, Diana, México, 1993, pág. 33

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing

[3] http://kiyakiz-mp.blogspot.com/2008/10/concepto-de-marketing-poltico_08.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada