26 de octubre de 2009

PLAN DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ADMINISTRACION Y GERENCIA
YOLANDA CÓRDOVA
OCTAVO “D”
PLAN DE NEGOCIOS

“El plan de negocio, también llamado plan comercial de la empresa, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, incluyendo temas como el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversiones iniciales, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas. Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Junta la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha. Usualmente los planes de negocio quedan caducos, por lo que una práctica común es su constante renovación y/o actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio)
Según la pagina web capig.org, los propósitos de un plan de negocios son la facilidad de interpretación de las distintas circunstancias, donde se desarrollan las actividades de la empresa, se debe tener en cuenta las variables y analizar de forma integral para verificar se el emprendimiento es o no factible, pero hay que tomar en cuenta que en todo negocio habrá incertidumbre, la planificación ayudará a resolver algunos de los problemas de las empresas tales como la falta de capital, precer situaciones que afecten la rentabilidad, introducción eficaz de nuevos productos y servicios del mercado, establecer y examinar que se apliquen las normas de producción y control de calidad, la ausencia de estrategias de marketing. Las causa por lo que se decide llevar a cabo un plan de negocio son:
• “Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización. “
• “Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero. “
• “Determinar necesidades de recursos con anticipación. “
• “Examinar el desempeño de un negocio en marcha.”
• “Tasar una empresa para la venta. “
• “Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento. “
• “Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera. “
Según la pagina web, myownbusiness.org lo que debe evitar en un plan de negocios es: el que limite sus proyecciones futuras, a largo plazo, es decir mas de una año, lo correcto seria hacerlo a corto plazo y cambiarlo de acuerdo al tiempo en el que se lo desarrolla.
Se debe anticipar correctamente, las predicciones no deben ser optimista sino realistas, se debe tener un plan por si acaso las cosas no salgan bien, debe utilizar un lenguaje simple
Esta pagina recomienda seis pasos para la planificación de un buen negocio, se debe escribir el concepto básico del negocio, reunir los datos sobre factibilidad y los puntos específicos del concepto del negocio, se deberá dirigir y perfeccionar el concepto en base a los investigado anteriormente, destacar las materias determinadas del negocio, puede ser de mucha utilidad un enfoque de “qué, dónde, por qué, cómo” puede ser de utilidad, el plan se debe convertir en una herramienta para el manejo de las relaciones comerciales.
El error que se suele cometer comúnmente es el no elegir el negocio correcto desde el inicio “La mejor forma para aprender acerca de su posible negocio es trabajar para otra persona en ese negocio antes de comenzar uno propio. Puede existir una gran diferencia entre su concepto de un buen negocio y la realidad.
Comprender su mercado. Una buena manera de comprobar que conoce el mercado es comercializar a modo de prueba su producto o servicio antes de comenzar”.
En la pagina web camping.org nos explica el análisis estratégico, de mercado y la organización.
En el análisis estratégico están un serie de estudios basados en la información que existe en el entorno competitivo de la empress y el objetivo es formar una estrategia empresarial
Se realiza un FODA que son : las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas
Los objetivos son el segundo paso “que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro deseado”, deben ser realistas y alcanzables, cuantificables, cuando unos ya están cumplidos hay que crear otros
Los requisitos para la creación de los objetivos son: “establece un único resultado a lograr (aumentar la producción un 10 % el año próximo), comienza con un verbo de acción (lograr, aumentar, participar, desarrollar, etc.), tiene una fecha límite para su cumplimiento, debe ser lo más específico y cuantificable posible, es coherente con la misión de la empresa y con los demás objetivos que se establezcan, deber ser factible de alcanzar, para no provocar frustración y falta de motivación.
Otro paso es el creación de la estrategia que es “la adaptación de los recursos y habilidades de la empresa al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas".
Los tipos de estrategias son :
a) Liderazgo general en costos: se basa en la mayor productividad y hace referencia a la posibilidad de ofrecer productos y servicio a bajos costo
b) Estrategia de diferenciación: es el valor único percibido del producto.
c) Concentración o enfoque de especialista: “El objetivo de esta estrategia es concentrarse en la atención de las necesidades de un segmento o grupo particular de compradores, sin pretender abastecer el mercado entero, tratando de satisfacer este nicho mejor que los competidores.”
Ahora nos enfocaremos en el Análisis del mercado que debe estar basado en una investigación de mercado (es el instrumento que posibilita a la empresa a conocer el mercado), la competencia (es conocer quienes ofertan un producto igual o similar), el cliente (es conocer el target al que va a llegar, ya que el cliente es la razón de ser del negocio), realización del marketing (“marketing es el conjunto de actividades que facilitan el paso de los productos/servicios desde el lugar de origen o producción hasta el destino final: el consumidor”. ), el producto (es el elemento que se va a ofrecer al mercado), el precio (es necesario tomar en cuenta los costos, precios de los competidores, percepción del cliente), ubicación, promoción (son las actividades que se desarrollan para dar a conocer el producto, con el propósito de persuadir e informar).
Toda empresa necesita de organización, buscar un ordenamiento interno y distribución de actividades internas, las áreas principales de una empresa son: Producción, Ventas, Administración y Finanzas.
“Existe un componente fundamental que muchas veces no se analiza con la debida atención cuando se quiere desarrollar un proyecto de negocio, y es el monto de dinero que se necesita para ponerlo en funcionamiento y mantenerlo. Para ello es imprescindible tomar en cuenta cuáles son los activos fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos, etc.) y capital de trabajo (dinero en efectivo, sueldos, compra de materias primas y materiales, publicidad, etc.) que debe tener la empresa antes de que comience a generar ingresos. Si no se realiza esta previsión, se corre el riesgo de una asfixia financiera al poco tiempo de iniciado el negocio. “
Se debe realizar análisis de rentabilidad (se debe tomar en cuenta todos los componentes necesarios para determinar el costo y los ingresos), proyección de ventas (se pueden seguir los siguientes pasos: “se puede realizar un estudio de la ubicación del negocio, analizando información sobre el tráfico de personas que transita por ese lugar, población de la zona y otros elementos importantes que hacen a una investigación de mercado, obtener información sobre las ventas de la competencia o negocios similares en otras zonas, tomar en cuenta la experiencia propia si uno ya está operando en un negocio y ver el comportamiento y rendimiento en el pasado, se puede informar a través de publicaciones especializadas, censos económicos, cámaras empresariales, etc.; para verificar el comportamiento del sector en el cual la empresa va a desarrollar su actividad, no existen fórmulas específicas para llegar a la proyección de ventas, son técnicas de estimación aplicando criterios razonables para su medición. Este criterio no debe basarse tampoco en extremos optimistas o pesimistas. Lo importante es la “razonabilidad” de las cifras que se manejan, esta proyección de ventas sirve de base para el cálculo de la rentabilidad del negocio, tomando en cuenta los costos de los productos o servicios”), análisis de costos (establecer los costo fijos son los que están independientemente del nivel de producción, y los variables son los cambiantes son proporcionales al producto), punto de equilibrio (implica la determinación del volumen de ventas del negocio), proyección de ganancias y perdidas, flujos de fondos (instrumento financiero que es utilizado para proyectar el ingreso y egreso)
La confección del Plan de Negocio es el ordenamiento del plan, pero cabe recalcar que puede variar.
Se puede decir que tiene:
1. Resumen Ejecutivo
“Es un panorama global de todos los hechos más relevantes que contiene el proyecto. Aunque el resumen ejecutivo se coloca antes del plan de negocio, se escribe después de tener todos los elementos que lo integran. No debe ocupar más de dos páginas”.
2. Descripción de la empresa (nombre y razón social, fecha de ubicación de actividades, ubicación, nombre de los dueños o integrantes, personal ocupado, historia del negocio)
3. Descripción del producto o servicio
4. Definición del negocio (misión, visión, ventaja competitiva y factores claves, objetivos y estrategias)
5. Análisis de mercado (segmento del mercado y competencia )
6. Plan de Marketing (producto, precio, ubicación y distribución, la comunicación)
7. La Organización
8. Información Económica y Financiera (inversión necesaria, proyección de ventas, análisis de costos, punto de quilibrio, proyecicion de resultados, flujo de fondos )
9. Conclusiones “El plan debe ser presentado en forma clara y sencilla de entender. No debe ser demasiado extenso (no más de 50 hojas).”



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FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio

http://74.125.113.132/search?q=cache:rwXx2WzQLNMJ:www.capig.org.ec/otrosServicios/bibliotecaVirtual/index.php%3Fdir%3D%26file%3DEL%2520PLAN%2520DE%2520NEGOCIOS.doc+PLAN+DE+NEGOCIOS&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec

http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/index.html

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