29 de octubre de 2009

PLAN DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Comunicación Social

Wladimir Arboleda Chávez
Octavo semestre
PLAN DE NEGOCIOS

El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio. Es importante considerar que antes de armar un plan es necesario:

¿Que se necesita para hacer un plan de negocio?
El proceso que se debe seguir para hacer un plan de negocios es en base a la actividad de la empresa, los resultados que se obtendrán al trabajar en ella de una determinada manera y de los elementos adecuados del proyecto para llevarlo a cabo.

Elaborar cuidadosamente la idea.

El plan de negocios requiere de tiempo y esfuerzo porque es un activo para un negocio, ya que si lo hace bien, éste le indicará qué hacer y cómo hacerlo, como en el caso de las franquicias; lo que permitirá ahorrar tiempo y evitar contratiempos posteriores. Organizar toda la información disponible, revisar cual es la información faltante y conseguirla. Analizar si puede hacer su plan usted solo, o es necesaria la participación de otras personas o equipos (responsables de áreas, abogados, contadores, etc.).

Antes de empezar con su plan, visualice qué se quiere lograr con él, cuál es la información que le interesa a quien la recibirá y de qué se le intenta convencer, teniendo cuidado de que su visión personal no le quite a la información presentada el objetivo principal
.

¿Qué es un plan de negocios?

Podemos definir al plan de negocios como un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos. Sirve como el mapa con el que se guía su compañía. El plan de negocios es un documento único que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.
Un plan de negocios define su empresa con precisión, identifica sus metas y sirve como currículo de la compañía. Los componentes básicos incluyen un estado de cuentas actual y pro forma (modelo), una declaración de ingresos, y un análisis de flujo de efectivo. El plan de negocios lo ayuda a asignar los recursos de forma apropiada, manejar complicaciones imprevistas y tomar buenas decisiones para el negocio. Un buen plan de negocios es un elemento crucial de cualquier solicitud de préstamo, porque proporciona información organizada y especifica de su compañía y de cómo pagará el dinero que le prestaron. Además, informa al personal de venta, proveedores y otros sobre sus operaciones y metas[1].

Un Plan de Negocios es cualquier plan que trabaja en ver hacia adelante al Negocio, con asignación de recursos, foco en los puntos clave y prepara para las oportunidades y problemas potenciales. Tal como lo conocemos, los Negocios existen desde antes de la llegada de las computadoras, hojas de cálculo y las proyecciones detalladas; lo que significa que también existen desde antes los Planes de Negocio[2].

Existe una falsa creencia que los Planes de Negocios sólo se usan en los negocios nuevos o para solicitar préstamos. Estos son vitales para la operación del día a día de los Negocios, sin embargo estos no necesariamente sirven para solicitar nuevos préstamos o inversiones, los Negocios necesitan los planes para optimizar el crecimiento y desarrollo de acuerdo a los planes y prioridades.

Los planes de negocios se pueden agrupar en tres tipos:

a) Resumido.- Es el más utilizado en las etapas tempranas del proyecto y se usa para buscar fondos. Cuando la empresa posee prestigio y éxitos anteriores no requiere grandes planes para lograr la credibilidad necesaria y captar la atención de los inversionistas. Consta de máximo 10 páginas.

b) Completo.- Se utiliza cuando el propósito es buscar cantidades de dinero relativamente importantes o un socio estratégico. En estos casos, el nivel de detalle de mercado y financiero es mayor. Consta de máximo 30 páginas.

c) Operativo.- Se utiliza cuando el negocio es muy complejo o crece demasiado rápido. Hay organizaciones que suelen elaborar anualmente un plan estratégico detallado; otras, un plan para los próximos tres a cinco años, en cuyo caso el plan de negocios operativo es el más apropiado. Consta de máximo 50 páginas.[3]

¿Qué es lo más importante de un Plan de Negocios?

Lo más importante de un Plan de Negocios, dependerá de cada caso, sin embargo es usual que el análisis del flujo de efectivo y los detalles de la implementación sean medulares en un Plan de Negocios:

El Flujo de Efectivo es vital para una empresa y es difícil de seguir; el efectivo algunas veces es olvidado, las ganancias y ellos son diferentes. Las ganancias no garantizan el flujo de efectivo en el banco. Muchas empresas con ganancias llegan a caer por las deficiencias en el flujo de efectivo.

¿Existen Planes de Negocios Estándares?

Un Plan de Negocios que tiene como propósito presentar a expertos en negocios, incluye un conjunto de elementos estándares. Los formatos y las líneas generales pueden variar, sin embargo, es usual que se incluyan una serie de componentes tales como: Descripción de la empresa, producto o servicio, mercados, pronósticos, equipo directivo y análisis financiero.

El Plan dependerá de la situación específica de su empresa, si usted está desarrollando un Plan para uso Interno, que no será entregado a Bancos o Inversionistas, probablemente no necesite incluir los antecedentes o detalles que ya se conocen, la descripción del equipo directivo es muy importante para los Inversionistas, mientras que la historia financiera es más importantes para los bancos.
Haga el Plan acorde a los propósitos que sean necesarios para su negocio.

PROCESO DE PLANIFICACION.

El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento. En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario establecer a través de un documento los aspectos esenciales de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial.
"El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha". En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. Es similar a un mapa de "rutas". Debe ser capaz de guiar al empresario a través de un laberinto de decisiones de negocios y alternativas para evitar "caminos equivocados" y "callejones sin salida".
La implementación de un proyecto no depende sólo de una "buena idea", también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero.
En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas.
Los Propósitos
La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible.
Por otra parte es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo. La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:
Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento.
Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
Falta de estrategias de marketing.



Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:

Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.
Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
Determinar necesidades de recursos con anticipación.
Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
Tasar una empresa para la venta.
Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.

Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto.
No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.
El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.
¿Cuáles son los componentes de un Plan de Negocios?
Los componentes de un plan al igual que los de un proyecto son : resumen ejecutivo, introducción, análisis e investigación de mercado, análisis Swot, estudio de la competencia, estrategia, factores críticos de éxito, plan de marketing, recursos humanos, tecnología de producción, recursos e inversiones, factibilidad técnica, factibilidad económica, factibilidad financiera, análisis sensitivo, dirección y gerencia, conclusiones y anexos[4].
Mitos de los planes de negocios

Los planes de negocio son aburridos.
Para nada, si usted está entusiasmado con su negocio, deberá sentirse feliz de
Hacer un plan para que éste sea todo un éxito. Su plan de negocios es justamente el mecanismo que le permitirá articular su visión sobre lo que quiere lograr su compañía, a dónde se dirige y cómo va a llegar allí, para después delinear una estrategia que convierta sus metas en realidad.

Los planes de negocio son complicados.
Un buen plan de negocios no debe ser formal ni complejo, pero deberá ser conciso y estar bien escrito. Para un negocio simple, bastan dos o tres páginas. Incluso, puedes escribir hasta 20 ó 30 páginas e incluir gráficas o tablas. La clave es que sea lo suficientemente claro como para marcarte un especie de mapa hacia dónde dirigir tu negocio.

No es necesario hacer por escrito un plan de negocios.

Muchos empresarios que trabajan solos, no se toman la molestia de poner por escrito los planes de su empresa, pero tener toda la información en la cabeza no es suficiente. Además de que al tenerlo por escrito le será más fácil recordarlo, comprometerse a escribir un plan de negocios lo obligará a enfocarse cabalmente en cada paso a seguir en el proceso de crecimiento, considerar todas las consecuencias posibles y lidiar con los asuntos que preferirías ignorar. Así también, contar con un plan por escrito, le permitirá tener una mayor conciencia, no sólo sobre su negocio, sino sobre su desempeño como empresario. Después de todo, una vez que hayas puesto su plan por escrito, se verás obligado a seguirlo cabalmente o, si no, a inventar una buena razón para hacer las cosas de un modo distinto. Finalmente, si tiene socios de negocios, un plan por escrito reducirá los riesgos de malentendidos o conflictos futuros.

Un plan de negocios sólo tiene que hacerse una vez.

Escribir un plan de negocios no es un asunto de una sola vez en la vida. No escriba un plan, se congratule por ello y luego lo eche en el olvido. Este deberá convertirse en una herramienta que le servirá para dirigir tu compañía todos los días. Si busca obtener un préstamo de cualquier tipo, ya sea de una institución bancaria o de otros inversionistas posibles, necesitará mostrarles por escrito un plan conciso que demuestre la viabilidad de su negocio.

Su plan deberá contener una proyección a futuro a por lo menos tres a cinco años. Bajo el paraguas del término plan de negocios necesitará un plan a un año; uno a tres años y uno a cinco años. Cada año, asegúrese de actualizar sus planes y metas de modo que siempre mantenga una estrategia enfocada, tanto a largo como a corto plazo.

SEIS PREGUNTAS CLAVES PARA UN EMPRENDEDOR

¿ACASO NECESITO UN PLAN DE NEGOCIOS SI NO ESTOY BUSCANDO FINANCIACIÓN?

Para que su posible negocio tenga éxito, usted debe saber para donde va y cómo va a llegar allá. La creación de un plan de negocios lo obliga a establecer objetivos. Identificar los recursos que va a necesitar y preceder los problemas que posiblemente se le van a presentar. Si su plan de negocios no tiene como objetivo buscar capital de trabajo, de todos modos puede crear un documento informal pero coherente que lo mantenga. Es más éste ultimo puede, también ser revisado por potenciales inversionistas o accionistas.

¿QUÉ BUSCAN LOS POSIBLE INVERSIONISTAS EN UN PLAN DE NEGOCIOS?

No espere que a todo el que usted le envíe su plan de negocios lo lea por completo: la mayoría, sólo lo hojeará. Ellos están en la capacidad de detectar fácilmente lo que busca un negocio que crezca rápido y dé un tiempo prudencial, las ganancias esperadas (Tenga en cuenta que una firma de capital de riesgo espera recibir de regreso cinco veces su inversión en un lapso de cinco a siete años). Es vital que usted sepa aclarar cómo su producto o servicio va a ser mercadeado y vendido (Recalque sus fortalezas y oportunidades.)

¿ QUE DEBO ESPERAR QUE HAGA CON MIPLAN DE NEGOCIOS LOS POTENCIALES INVERSIONISTAS DE CAPITAL?

Las compañías inversoras reciben a diario varios planes de negocios, esto se refleja en algunos cientos de propuestas al año; sin embargo, sólo invierten en cerca de uno por ciento de ellas. Por lo general, su plan de negocios será revisado por mandos medios que tomarán la decisión de rechazarlo o hacerlo llegar a la alta gerencia. Tenga en cuenta que las probabilidades de que esto suceda son muy pequeñas y esporádicas (Uno de cada cien proyectos).

¿QUÉ TAN EXTENSO Y DETALLADO DEBE SER MI PLANDE NEGOCIOS?

Máximo debe contener entre 30 y 50 paginas, de lo contrario no será leído como debe ser. Más bien, enfóquese en aquellos detalles que cuenten la historia de su negocio, en aquellos que hacen de él algo diferente y en aquellos que muestren las bondades de invertir en él. No hay necesidad que incluya largos estudios de factibilidad ni complejos gráficos y cuadros sinópticos. Lo mejor es que sea un documento sencillo, directo, claro y conciso.

¿DEBERIA CONTRATAR A ALGUIE PARA QUE REDACTE MI PLAN DE NEGOCIOS?

No es absurda la contratación de alguien (Un contador, un abogado, un ingeniero o un administrador). Sin embargo, tenga en cuenta que es importante (o vital) para el proyecto naciente que su plan de negocios refleje no sólo el negocio y las metas, sino su propia personalidad. (Usted, al fin y al cabo, es el que más conoce del asunto). Por ello debe ser usted (o con sus socios), el que redacte el documento. Obviamente, debe mostrar sus metas a corto y largo plazo, y las acciones estratégicas que se van a llevar a cabo en los mismos lapsos.

¿ES CONVENIENTE UTILIZAR MODELOS ELECTRONICOS DE PLANES DE NEGOCIOS?

Existe una gran variedad de programas de software como plataformas electrónicas para presentar planes de negocios (Los que incluyen procesadores de palabras y múltiples herramientas interactivas). Pero recuerde que estos no escribirán por usted el plan de negocios y si pueden hacerle perder originalidad (por el efecto cookie cutter). Trate de que su documento final sea único, personal y exclusivo (como una extensión de lo que usted es).

SIETE PASOS PARA ESCRIBIR UN PLAN DE NEGOCIOS:

1. Escriba la misión de su negocio (Una sinopsis de su naturaleza
2. Describa detalladamente su negocio (Historia, productos / servicios, estrategias)
3. Defina su mercado (Sí le es de ayuda, piense en el tipo de consumidor que quiere)
4. Muestre sus estrategias gerenciales y la proyección de ventas (Piense en la nómina requerida)
5. Enseñe abiertamente su producto o servicio (Realice una comparación con la competencia)
6. Presente a su equipo directivo ( Cargos, funciones, experiencias, estudios)
7. Proyecte su negocio razonablemente (Al menos cinco años: costos, ventas, utilidades)


CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIOS
AREA
SUBÁREAS
RESUMEN EJECUTIVO Y EXPERIENCIA DEL EMPRESARIO
Definición del producto o servicio
· Descripción del producto o servicio
· Atributos respecto a los otros productos del mercado y factores de diferenciación
· Desarrollo de futuros productos.
Plan de Marketing
· Delimitación del negocio de donde la empresa desea instalarse
· Análisis del mercado: Volumen, tendencias, distribución geográfica, clientes, competencia, oportunidades/amenazas
· Política comercial: Objetivo comercial y prevención de ventas, política de precios, política de producto, distribución, comunicación.
Plan de operaciones
· Localización de la empresa
· Producción: Procesos, nivel tecnológico, recursos materiales necesarios (materias primas, equipos, maquinaria), estrategias de operaciones, necesidad de recursos humano, capacidad instalada)
· Gestión de existencias: Aprovisionamiento, almacenamiento
· Proveedores y subcontratistas.
Plan de organización
· Estructura organizacional
· Formas de reclutamiento y tipos de contratación
· Motivación y retención
· Gestión de la empresa y medios de control
Plan económico y financiero
· Cuenta de explotación provisional
· Plan de tesorería provisional
· Balance provisional
· Inversiones
· Fuentes de Financiación
· Accionistas y sus derechos y obligaciones
Estructura Jurídica
· Forma jurídica de la empresa
· Obligaciones fiscales
· Régimen de seguridad social
· Reglamentos y manuales
· Protección jurídica: Propiedad industrial e intelectual
Plan de lanzamiento
· Contingencias
· Cobertura
· Cronograma



BIBLIOGRAFIA
DATOS TOMADOS DE:

Sitio web: www.updce.ipn.mx

http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/index.html

http://www.monografias.com/trabajos15/plan-negocio/plan-negocio.shtml

www.capig.org.ec/.../index.php?...EL%20PLAN%20DE%20NEGOCIOS...

[1]http://www.sba.gov/Espanol/Primeros_Pasos/elementons_basicos_de_un_plan_de_negocios.html
[2] http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/index.html
[3] PDF WEB Dr. Enrique Rivera erivera@cicese.mx CICESE / 2005
[4] http://www.trabajo.com.mx/requisitos_y_partes_de_un_plan_de_negocio.htm

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