29 de octubre de 2009

La escuela Administrativa

Universidad central del ecuador
Facultad de comUnicacion social



Wladimir Arboleda Chávez

La escuela Administrativa
ESTRUCTURALISTA O BUROCRÁTICA. También se le denomina “Escuela del Sistema Social” (1910-1950)


La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores. La organización democrática es nítidamente monocroma. El primer teórico de organizaciones fue Max Weber.


El modelo burocrático o escuela estructuralista se nutre principalmente de autores provenientes de la sociología, quienes desarrollan la construcción de modelos de control social. Mientras que los neoclásicos desarrollaron las cuestiones operativas de administración y producción, la racionalización de tareas y la diagramación de estructuras, los estructuralistas se centraron en dar respuestas a través de modelos de control social que integrasen todas las variables administrativas (planeación, coordinación, dirección, información, etc.). Es así que afirman que el tipo de organización que permite llegar a la consecución de fines en forma eficaz es el modelo burocrático.

Si bien esta corriente de pensamiento da respuestas parciales a los problemas de las organizaciones, al momento de aplicar sus modelos de control social se instrumentan hipótesis, técnicas y herramientas que luego mostrarán su ineficacia para la conducción de las organizaciones, con raíz en la insuficiencia conceptual del modelo[1].

Max Weber (1864 – 1920), pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

Se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas. Weber como todos los teóricos de la administración científica, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas. Si bien ahora concedemos tanto valor a las innovaciones y la flexibilidad como a eficiencia y la susceptibilidad al pronóstico, el modelo de la administración de burocracias de Weber se adelantó, claramente, a las corporaciones gigantescas como Ford. Weber pensaba que el patrón particular de relaciones que presentaba la burocracia era muy promisorio[2].

El estudio de organizaciones desde el punto de vista estructuralista, se preocupo fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. Para Weber las organizaciones por excelencia es la burocracia.

La burocracia surgió como consecuencia de la necesidad de orden y precisión sentida de las organizaciones y de los trabajadores por un trato justo e imparcial. El modelo burocrático de la organización surgió como reacción contra el nepotismo, crueldad y juicios tendenciosos e imparciales de la administración.

La finalidad de la burocracia es organizar detalladamente y dirigir estrictamente las actividades de la empresa con la mayor eficiencia posible. La burocracia, el capitalismo, y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de los cambios religiosos (protestantismo).

La burocracia es tal vez una de las mejores alternativas de organización. la teoría estructuralismo ya no se interesa en la manera como el individuo percibe la organización y su medio ambiente, sino que se preocupa por la organización total como sistema social, cuya estructura debe estudiarse en si misma. se estudia relación individuo - organización.

Sus funciones son de especialización, estructuración, predicción, estabilidad, racionalidad, y democracia. Las ventajas de ésta teoría, son las siguientes:

La teoría de la organización burocrática ideal.

El estudio de las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas incluye el concepto de burocracia. Este término fue utilizado por Max Weber para caracterizar el tipo de dominación que se ejerce por un funcionario desde un despacho bureau. Las burocracias presentan las siguientes características:

a) en toda organización burocrática la actividad necesaria para alcanzar un objetivo se descompone en tareas parciales, que a su vez implica la asignación de tareas y responsabilidades a cada una de las personas involucradas;

b) la organización burocrática se asienta en el principio de la jerarquía que implica que todo funcionario inferior esta sujeto a la supervisión y control de uno superior;

c) la regulación de la organización se hace por medio de un sistema consecutivo de reglas y normas abstractas que señalan las responsabilidades y deberes de cada actividad individual;

d) el dirigente debe actuar con un espíritu de indiferencia formalista, es decir debe ceñirse a lo que los reglamentos digan haciendo a un lado sus juicios particulares;

e) el empleo en las organizaciones burocráticas se asienta en la correspondencia entre las exigencias técnicas del cargo y las capacidades probadas del funcionario; y

f) la forma burocrática de dice weber está en condiciones de resolver de manea óptima la eficacia de la organización.

El ejercicio de la actividad del funcionario dentro de las organizaciones presenta también ciertos rasgos comunes como son:

El funcionario goza de cierto reconocimiento social.

El nombramiento para ocupar cualquier cargo dentro de las organizaciones burocráticas se hace por concurso, mediante la aplicación de cierto tipo de pruebas psicotécnicas.

El funcionario goza de estabilidad en el cargo, es decir está protegido contra despidos arbitrarios,

El funcionario recibe una remuneración que está en correspondencia con la importancia del cargo que ocupa;

El funcionario puede hacer carrera dentro de la organización es decir que se puede ascender desde los escalones inferiores a los superiores siempre y cuando pruebe sus capacidades y pase las pruebas,

Los expedientes y documentos escritos son la base para el ejercicio de las tareas en este tipo de organizaciones.

El concepto de la organización burocrática ideal ha sido criticado precisamente por tratarse de ideal es decir, excesivamente formal, y principalmente por ignorar que en las organizaciones reales no solamente se expresan los vínculos preestablecidos entre los individuos que la integran, sino relaciones informales que son propias de la naturaleza humana y además que las personas no responden de manera mecánica como Weber supone.

Basándose en su concepto de burocracia, racionalización del trabajo colectivo, Weber dice: "Un modelo ideal de burocracia debería comprender fundamentalmente”: Máxima División del Trabajo[3]:





Jerarquía de autoridad:
La organización debe estructurarse bajo una jerarquía. Todo empleado inferior debe estar sujeto al control y supervisión del superior. Además, debe responder tanto de sus actos como de los de sus subordinados y, para ello, debe contar con autoridad legal.
Reglas que definan la responsabilidad y la labor:
La labor debe regirse por reglas abstractas que emanen de la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización. Las órdenes y reglas deben ser precisas, claras y sencillas, determinando la responsabilidad del ejecutor. La observancia rigurosa de las reglas en la solución de los problemas elimina las posibilidades de desviaciones, debidas a diferencias individuales.

Actitud objetiva del administrador:
El dirigente ideal debe administrar sin ira ni apasionamiento. El funcionario ideal, en concordancia con el "estándar racional", descarta la influencia de razones y emociones personales. La imparcialidad contribuye al progreso de los principios democráticos administrativos.

Calificación técnica y seguridad en el trabajo:
Todo miembro de una organización debe tener una calificación. El empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad. Todo esto tenderá a fomentar el "espíritu corporativo" (amor a la organización, respeto, lealtad, lo que estimulará una actividad extensa en beneficio de la propia organización).

Evitar la corrupción:
Clara diferencia de los ingresos de los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización.

BIBLIOGRAFIAS:

Tomadas de internet

http://html.rincondelvago.com/organizacion-burocratica-de-max-weber.html

http://html.rincondelvago.com/escuelas-administrativas_2.html

http://www.geocities.com/rincondepaco2001/weber1.html

Formatos PDF

Administración: Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia.
Autor: Sergio Hernández y Rodríguez.

Sociología de Max Weber.
Autor: Julen Freund.

Encarta 2005

[1] Valenti, Remo Andrés Teoría de la Organización
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/administraci%c3%b3n_de_empresas#escuela_burocr.c3.a1tica

[3] http://intraremington.remington.edu.co/admon/und3buro.htm

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