14 de septiembre de 2009

EL ENSAYO

¨ EL ENSAYO ¨

El ensayo es un genero literario, el mas libre en redaccion ya que se trata en un dialogo entre autores sobre un tema general y en el que se pueden ir desarollando temas especificos , sin que estos no se vinculen con la idea central que el ensayo tiene, para la produccion de este genero en extension como estructura es libre. « El escritor francés Michel de Montaigne, cuyas obras dotadas de un estilo discursivo, tono coloquial y el uso de citas de autores clásicos, dio origen al ensayo como género literario »1. « Un profesor cuando asigna un “ensayo” como trabajo final para una clase, normalmente no se refiere a un “ensayo literario” sino a un trabajo de investigación »2.

El ensayo es un dialogo entre autores en el cual el autor trata de proponer un tema de otro autor principal en el cual se basa el ensayo, asi el autor del ensayo habla sobre los temas que este considera importante y de esto dependera la superficialidad o profundidad con que los temas sean tratados, el ensayo es una reflexion personal y subjetiva en la que influeyen el ambiente en que el autor se desenvuelve y factores como ideologia, tendencia politica, creencias, etc. para la produccion del ensayo esto sugiere que un ensayo es un genero donde lo que prime es la libertad.

En el « ensayo» no rigen estructuras preestablecidas ya que se abordaran los temas con la extencion que el ensayista considere opropiado sobre el tema que este considere, es asi que un ensoyo debe caracterizarce por :

• Expresar los puntos de vista personales del autor, en relación con un asunto determinado, es decir tiene carácter subjetivo.

• Tratar un tema que aún siendo muy comentado, se sale de lo común, por la habilidad creadora con que el autor trata y desarrolla; por lo tanto, la presentación del tema, es original.

• Expresar profundidad de pensamiento

• Ofrecer un discurso caracterizado por la precisión.

• Ser breve.

• Ser inagotable; es decir, puede ser desarrollado a partir de diversidad de temas.3

Un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta para realizar un ensayo es la bibliografia que debe contener ya que al ser un texto que se basa en un tema especifico y este debe estar muy bien sustentado y citado para tener un contenido que sea valido y util como documento para la difusion del tema que se ha escojido.

Estas caracteristicas ayudan para la creacion y saber lo que uno como ensayista debe tomar en cuenta . ya que el ensayo no tiene barreras de creacion pueden ser de varios temas como politicos, Filosoficos, culturales, artisticos, etc. Los fines que se les puede dar a los ensayos son muchas ya que gracias a su libertad de redaccion , composicion, distribucion, etc. estos difunden los temas tratados para que con este el loctor se forme intelectualmente teniendo un documento que le transmita ideas propias del ensayista o reflexiones que permitan contribuir a un espiritu critico. Asi le podemos dar la utilidad al ensayo como un transmisor de ideas claras en el cual el autor expresa su condicion humana de todas las formas y el ensayo debe transmitir las nuevas ideas que se van tejiendo en la gran construciion del pensamiernto humano.

1 http://www.publimetro.com.mx/entretener/se-debe-a-michel-de-montaigne-el-genero-literario-del-ensayo/niil!ai3JFOfIEHPitWgN4AAxOw/, publicado 12:56 h. 12-09-2009 2 http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/ensayo/ Introducción al ensayo Gomez- Martinez

3 http://profcarlosguevara.nireblog.com/post/2008/01/15/el-ensayo-un-genero-para-la-libertad tomado de Hurtado, E. (2005). El ensayo: Un género para la libertad. Artículo no publicado, (pp.1-2). Tinaquillo, estado Cojedes.

BIBLIOGRAFIA :

http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/ensayo/

http://profcarlosguevara.nireblog.com/post/2008/01/15/el-ensayo-un-genero-para-la-libertad

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-58112006000100022&script=sci_arttext

http://www.publimetro.com.mx/entretener/se-debe-a-michel-de-montaigne-el-genero-literario-del-ensayo/niil!ai3JFOfIEHPitWgN4AAxOw/

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349453100915289645802/018503.pdf?incr=1

El Ensayo

El Ensayo

El Ensayo como género literario permite escribir y desarrollar las ideas, pensamientos, innovaciones y propuesta que tiene un autor frente a una infinidad de temáticas de manera libre. Desde su inicio el ensayo fue considerado como una herramienta de exposición de las nuevas aristas desde las cuales se pueden llegar al conocimiento de un objeto de estudio y reconocido como uno de los géneros más complejos de construir, pero a la vez uno de los más profundos por su capacidad crítica y reflexiva.

Poder captar la importancia del ensayo como género literario-académico permite al lector entender la utilidad y significancia que tiene la conformación de un texto ensayístico de manera correcta, así como también discernir de lo que es un ensayo a otro tipo de género literario como las reseñas, resúmenes, monografías entre otros, que no contienen un trasfondo reflexivo.

Para poder tocar cada una de las principales y diversas características que tiene un ensayo debemos primero conocer sobre su origen, que no tiene un lugar ni un autor cierto, pero como se supone según varios autores como María Elena Arenas y Julio López, “el ensayo (exagium) se remonta a la antigua Grecia donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal (establecido) para romperlo. A partir de elementos que lo hacen, al conocimiento, diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación, etc.”,[1] de esta manera se reconoce a varios prosistas helénicos como los primeros escritores de ensayos, entre los que destacan Séneca y Plutarco con Las Cartas a Lucilio y Moralia respectivamente. Pero no es hasta el siglo XVI que Michael de Montaigne en su obra Essais esboza una estructura inicial del ensayo moderno y utiliza la palabra ensayo para designar a este género literario. En este mismo siglo dos grandes autores europeos incorporan el ensayo dentro de sus reflexiones: Francis Bacon con sus obras Essays. Religious Meditations. Places of Persuasion and Disuasion en 1591 y Antonio de Guevara con el libro El menosprecio de la corte y Alabanza de la aldea publicado en 1539, años antes que Montaigne escribiera su libro.[2]

El ensayo es una incorporación innovadora dentro del conocimiento pues se construye desde un diálogo de autores que tratan un mismo tema, y que encuentra una nueva idea no topada con anterioridad y se la sustenta con la bibliografía a la cual se recurre para tener una base teórica en la cual apoyarse y lograr defender su tesis, la misma que siempre se inclinará hacia una corriente, tendencia y/o escuela del pensamiento, que expondrá las falencias y errores de una similar mostrando el profundo carácter crítico y reflexivo del ensayo. Estas características son aplicables a todo tipo de ensayo, pero dado que existen varios tipos de ensayo su grado de aportación al conocimiento varía de manera sustancial.

Elementos del Ensayo

Al igual que todo trabajo de carácter académico, el ensayo necesita partir de una investigación previa basada en textos de cualquier índole que se acerquen al tema a tratar, y permitan discernir ideas apropiadas para desarrollar un texto base desde el cual se partirá en la construcción de una exposición final de las reflexiones que será el ensayo.

Raúl Vallejo sugiere utilizar este esquema que facilitaría la redacción adecuada de un ensayo[3]:

1. La investigación previa

· La fijación del asunto

· El acopio de la información

· La organización esquemática

2. La redacción del texto

· La escritura del borrador

· La revisión del borrador y la escritura de la primera versión

· La edición de la versión final.

En una de las pocas situaciones en la que los autores comparten sus criterios es en la estructura y los elementos con los cuales debe constar un ensayo, estas son:

· Introducción

· Nudo o Cuerpo

· Conclusiones

Pero la conformación de cada uno de estos elementos debe constar de ideas que las construyen de un modo diferente según cada autor. La adecuada es la que considera a la introducción como punto de enganche con el lector y que expone por que se realiza el ensayo. El desarrollo del tema necesita incorporar el conocimiento que se obtuvo de las lecturas previas y de la contrastación de autores, de tal modo que se obtenga una idea propia a exponer, pero esto depende mucho del tipo de ensayo a desarrollar, (lo que se verá más adelante) y en las “conclusiones se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención sobre el punto del articulo.”[4]

Tipos De Ensayo

La tipificación del ensayo se puede realizar por varios parámetros, de los cuales me parece apropiado referirse a la clasificación por su nivel de aportación y por las características de su estructura. Esto dado que en varias clasificaciones se las diferencia únicamente en académico y literario (Gamboa 1997) o como lo hace Raúl Vallejo: “en ensayos a base de ejemplos, ensayo de comparación y contraste, y ensayo de persuasión.”[5]

El ensayo según una propuesta más profunda y teórica del autor según Julio López debe clasificarse de la siguiente manera:

Ensayo según su Marco teórico

1er. Nivel Tesis contraria

2do. Nivel Síntesis de dos tesis contrarias

3er. Nivel Superación de las síntesis de las tesis contrarias con aportaciones adicionales originales

4º. Nivel Aportación original sin precedente

Ensayo por las características de la estructura

Vivencial: donde se hacen construcciones de vivencia experiencial; sin necesidad, muchas veces de revisión teórica.

Sustental: donde se construyen los elementos ontológicos (de lo que es, y de lo que no es). Aquí es donde las tesis se conforman en teorías o escuelas de pensamiento.

Interpretativo: se parte, del sustento teórico: tanto del conocimiento, como del abecedario simbólico o sígnico. Para posteriormente, llegar a una construcción que se consolide en los dos ámbitos.

Lógico: es la tipología más rudimentaria, donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemología (verdad) del lenguaje sin importar los hechos.

Alternativo: se parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para después proponer, antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa. Es decir, generar escenarios posibles, deseables con base en el hecho real.[6]

Ensayos que cambiaron al mundo.

Dentro de la historia han existido varios ensayos que han cambiado los modelos sociales, naturales, religiosos, etc., y con esto han conllevado una ruptura de la concepción científica-académica de la realidad. Con esto no quiero hacer referencia a cada uno de ellos, sino mostrar la repercusión que tuvieron en su tiempo y que hasta la actualidad son base referencial de estudios.

El Manifiesto Comunista: Escrito por Karl Marx, basado en un borrador hecho por Federico Engels. Sugiere un curso de acción para una revolución proletaria que derrocaría el capitalismo e instauraría una sociedad sin clases.

Ensayo sobre la evolución de las especies: Escrito por el naturalista Charles Darwin y que sirvió para la posterior creación del libro con el mismo nombre, que explicaba el proceso evolutivo de las especies animales sobre la tierra.

Principles of Theoretical Phy: Escrito por Albert Einstein en los primeros años del desarrollo de su Teoría Atómica, se considera como el punto de partida de su famosa ecuación E=mc².

Conclusiones

El ensayo es una de las maneras más concisas y criticas de poder exponer un punto de vista nuevo sobre los temas que se quieren tratar, ya que no posee estructuras tan rígidas de composición, lo que no quiere decir que no recurra a investigaciones previas para poder sustentar lo que contribuye. Con los ejemplos citados es fácil reconocer el aporte de los ensayos en la construcción de la nueva ciencia, pues como lo dice su propio nombre se trata de reflexiones académicas que se da de a poco, pero que podrían componer una gran teoría como sucedió con la teoría de la relatividad o la de la evolución de las especies para citar entre otras.

La lectura de varios tipos de ensayos de diversas índoles, nos permitirán reconocerlos y aprender a manejar mejor la redacción y la composición de su estructura, pero aportará más a nuestros conocimientos y crear en nosotros el espíritu reflexivo que de a poco debemos ir construyendo.



[1] LÓPEZ Julio, Nociones Básicas de Ensayo, Saltillo, México. www.jcufarfa[arroba]usedu.uadec.mx, 2006

[2] Contrario a lo que se piensa que el ensayo moderno nació en 1756 con el Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones de Voltaire, (GÓMEZ-MARTÍNEZ 1981), varios autores como los que se mencionan demuestran claramente que el ensayo moderno tienes orígenes anteriores a la obra de Voltaire, sin que esto desmerezca el valor intelectual de su obra.

[3] VALLEJO Raúl, MANUAL DE ESCRITURA ACADEMICA, Quito, Ecuador, Editorial Corporación Editora Nacional, 2006, Pág.95.

[4] GAMBOA, Yolanda, “El Ensayo”, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA, Ed. Yolanda Gamboa, Pretoria, South Africa: Unisap. 1997, 82-88

[5] VALLEJO Raúl, MANUAL DE ESCRITURA ACADEMICA, Quito, Ecuador, Editorial Corporación Editora Nacional, 2006, Pág.120

[6] LÓPEZ Julio, Nociones Básicas de Ensayo, Saltillo, México. www.jcufarfa[arroba]usedu.uadec.mx,2006

BIBLIOGRAFIA

LÓPEZ Julio, Nociones Básicas de Ensayo, Saltillo, México. www.jcufarfa[arroba]usedu.uadec.mx, 2006

VALLEJO Raúl, MANUAL DE ESCRITURA ACADEMICA, Quito, Ecuador, Editorial Corporación Editora Nacional, 2006

GAMBOA, Yolanda, “El Ensayo”, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA, Ed. Yolanda Gamboa, Pretoria, South Africa: Unisap. 1997

GÓMEZ-MARTÍNEZ, José Luis: Teoría del ensayo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1981.

WEINBERG, Liliana: El ensayo, entre el paraíso y el infierno. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

ARENAS CRUZ, María Elena: Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997