26 de octubre de 2009

Ensayo Plan de Negocios

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ADMINISTRACIÓN GERENCIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL



NOMBRE: Grace Calvopiña
Fecha: 26 de octubre 2009

PLAN DE NEGOCIOS

Para emprender un negocio, es necesario planificar la estrategia de negocio que utilizaremos para llevar adelante el negocio y analizar el mercado, de manera que no se emprenda un negocio que no vaya a funcionar.

El plan de negocios se lo utiliza para formar una empresa grande, pequeña o para realizar un emprendimiento que puede constar de lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales.

Empezar o emprender un negocio no conlleva únicamente una idea que aparente ser buena, sino que sea realizable desde el punto de vista económico y financiero.

El enfoque económico visualiza la conducta humana como la búsqueda
de satisfacción máxima de las preferencias individuales, en función
de los limitados recursos de que se dispone.1
En el ámbito financiero el dinero produce ganancias a través de las tasas de interés, que son el costo del dinero.
De la misma manera es también fundamental la información de recursos humanos, propuestas estratégicas comerciales y operativas.2

¿Qué es plan de negocios?
• “El plan de negocio, también llamado plan comercial de la empresa, es un documento que especifique, que un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, incluyendo temas como el modelo de negocio, la fuente de inversiones iniciales, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y su plan de salida. El documento se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.” 3
• Plan de Negocios: Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.4
Dentro de un plan de negocios debe constar la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones precisas para conseguir dichos objetivos. Debe ser capaz de guiar al empresario a través de decisiones de negocios y alternativas para evitar futuros problemas.

UN PLAN DE NEGOCIOS SE ELABORA CON EL SIGUIENTE OBJETIVO
El plan de negocios será útil en varios sentidos:
• Definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
• Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
• Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.
• Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.
La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales. Es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo.

La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:

 Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento.
 Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
 Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
 Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
 Falta de estrategias de marketing.
 Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son: que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.
 Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
 Determinar necesidades de recursos con anticipación.
 Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
 Tasar una empresa para la venta.
 Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
 Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.
Un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.
En un plan de negocios se debe prescindir de.-
Limitar sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.
No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.
Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.
No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.
ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS
1. Resumen Ejecutivo Es un panorama global de todos los hechos más relevantes que contiene el proyecto. Aunque el resumen ejecutivo se coloca antes del plan de negocio, se escribe después de tener todos los elementos que lo integran. No debe ocupar más de dos páginas.
2. Descripción de la empresa
 Nombre o razón social
 Fecha de iniciación de actividades
 Ubicación
 Nombre de los propietarios o integrantes de la sociedad
 Personal ocupado
 Breve historia del negocio, eventos de mayor importancia, logros del negocio y antecedentes más destacados, principalmente en ventas.

3. Descripción del producto o servicio
 Especificaciones del producto o servicio. Utilidades y usos.
 Características técnicas.
 Diferenciación con otros productos de la competencia. Ventajas y desventajas. Conclusiones.
 Derechos de propiedad, patentes y licencias si han sido registrados.
 Describir el proceso de elaboración: máquinas, herramientas, insumos, embalaje, etc.
 Proveedores.

4. Definición del negocio
 La misión
 Factores claves y ventaja competitiva.
 Objetivos y estrategias
5. Análisis de mercado
 Segmento de mercado. Tamaño. Tendencias.
 Competencia.

6. Plan de Marketing
 El producto.
 El precio.
 Ubicación y distribución.
 La comunicación
En resumen el plan debe tener estar detallado de forma sencilla, clara de entender, la información que se detalle en el mismo debe tener coherencia y no debe ser demasiado extenso.
Se puede incorporar mas información para respaldar la presentación del plan de negocio como planos, fotos, diagramas y folletos.
El plan ayuda a entender lo que uno quiere hacer y muestra a las entidades financieras o inversionistas porqué merece que lo respalden, más no se debe considerar que contiene todos los detalles del negocio pero si es una herramienta con la que la persona sabe hacia dónde va y lo que quiere lograr.




































BIBLIOGRAFÍA
http://www.monografias.com/trabajos15/plan-negocio/plan-negocio.shtml
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/plandenegocio.htm


1 www.cepchile.cl/dms/archivo_1386_7/rev02_jfontaine.pdf
2 http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070907180723AA76m0x
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Negocios
4 http://www.mipymes.gov.co/emprendedor/newsdetail.asp?id=224&idcompany

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