11 de octubre de 2009

La ‘Escuela Clásica’

Vanesa Silva
Fabricio Hidalgo
Homero Arboleda

La ‘Escuela Clásica’


El desarrollo de la Revolución Industrial y con éste el advenimiento de la denominada Modernidad perfiló un contexto en el que las ideas ligadas al buen desarrollo de la industria se presentaban como una urgencia. La primacía de la razón como fuente de construcción y organización de todos los aspectos de la vida humana, principalmente en Occidente dibujaron un panorama que le daría a Henri Fayol y Frederick W. Taylor, los denominados padres de la ‘Escuela clásica’, los suficientes referentes para argumentar sobre la necesidad por la solución de los problemas que impedían el desarrollo de la Industria, la Fabrica y de lo que más tarde se denominaría como Institución. Este predominio de la razón, sumado a las necesidades de la industria, dio lugar a la aplicación de las teorías de la ciencia positiva (con una primacía de la observación y la medición) al desarrollo conceptual de la Administración como cuerpo teórico regulador de las actividades fabriles y de su eficacia (misma que se lograba mediante un constante indagación sobre comportamientos de los obreros y de la experimentación para poner a prueba el rendimiento de los mismos). Por ello, al enfoque que Taylor le dio a su teoría se la denomina ‘administración científica’, cuyo énfasis principal está dirigido hacia las tareas y sus características son:
• Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
• Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
• principios y establecer procesos estandarizados.
• Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
• Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
• Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
• La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
Estos principios, como ya lo hemos mencionado, surgen de la aplicación de la razón en el trabajo mismo que dio lugar a un “intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos (y ello) en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT”.
Para darle viabilidad a la aplicación de sus teorías, Taylor decidió acoger un modelo de “control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador. Según este principio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización”. Por ello, la administración en Taylor se base en comprender el trabajo como una amalgama entre los componentes de planificación, organización y control.
En sus experiencias como un trabajador que empezó desde los más bajos cargos, como el de obrero, hasta alcanzar los más altos puestos, Taylor pudo presenciar las falencias en tanto a planificación, organización y control dentro de las fábricas. Observó que la administración como tal no tenía una clara teorización, y por ello, no había claridad entre las responsabilidades tanto de obreros como de patrones; tampoco se incentivava a los trabajadores para que realizaran de mejor manera y ánimo su trabajo, puesto que no se les daba las herramientas necesarias para sus actividades ni tampoco había una buena normativa en lo que a salarios se refiere; además, las decisiones administrativas se realizaban en base a especulaciones, experiencias pasadas no contextualizadas e intuiciones. Ello se debía a que no se habían realizado estudios que permitan comprender a partir de conceptos las distintas dinámicas y flujos de trabajo. Por tanto no se destinaba responsabilidades específicas ligadas a las habilidades, ni a las actitudes.
En este marco, desarrolla su concepto de administración, que en resumen plantea los mecanismos para la maximización viable de la producción. Para y por ello “Taylor creía que el método científico tenía que ser aplicado en la selección de trabajadores, selección de puestos, creación del ambiente apropiado, etc., para determinar apropiadamente el trabajo de cada hombre. Si bajo estas condiciones el trabajador lograba un nivel de excelencia en la producción, debía recompensársele; si el estándar de producción no era obtenido debía penalizársele” Por ello el impacto de la obra de Taylor, principalmente en los Norte-americanos que acogieran y aplicaron su modelo de administración, radicaría en carrera por lograr la obtención de salarios progresivamente más altos para el trabajador y por ende para el dueño de la fabrica, y además, conseguir el aumento en la producción, con un bajo costo, claro, para la administración. Su aplicación devino en beneficios tales como:
- Mejora general en la administración fabril;
- mejoras en el taller;
- se generalización a ventas y administración general y otras facetas de la empresa;
- Se efectivizó la utilización de equipo en tanto a mano de obra y materiales;
- Se estimuló el desarrollo de controles, rutas y planificación más exactos;
- Se mejoró la selección de puestos, más oportunidades de avance, salarios más altos, mejores condiciones de trabajo, horas de trabajo apropiadas y una ampliación del alcance de la iniciativa individual a través de mejores oportunidades de trabajo y aplicaciones de incentivos.
A mediados del Siglo XX, en Europa aparece Fayol, un Ingeniero de minas. Este hombre desarrollo su teoría en base a las necesidades de administrar y ordenar organizaciones de alta complejidad. Sus teorías en Europa fueron acojidas y terminaron desplazando a Taylor. Fayol, a diferencia de Taylos consideraba que las organizaciones debían conformarse de arriba para a bajo. Es decir, mientras que Taylor que el funcionamiento de la fabrica debía enfatizar en correcto desempeño de los obreros, para Fayol “los principales aspectos de la teoría (…deben hacer énfasis en): la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar”. Es decir, se organiza de arriba hacia abajo.
Fayol “dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.
3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas.
Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
2. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
3. Dirigir: Guiar y orientar al personal.
4. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
5. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
o Planificación
o Organización
o Dirección
o Coordinación
o Control”

Como se ha visto, un contexto, el de la revolución industrial dio lugar a las ideas de estos dos autores, mismos que distan en la que se refiere a la organización en jerarquías, control, funciones, necesidades industriales y orden político y económico. Pero ambas responden a la necesidad de enmarcar la organización de la vida humana en un orden racional en tanto que científico. Por ello, se la ha denominado “ciencia de la administración”. Y como toda ciencia, halla la necesidad de basarse en leyes o principios. Ya sea que en Fayol el pricipio no adopta la idea de rigidez científica y en Taylos sí, la administración como ciencia obedece, en la escuela clásica a los modos de organización de la ciencia positiva.

Bibliografía

-Focault Michel: La historia de la locura en la época clásica

-Reyes Ponce Agustín. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Editorial Limusa México, D. F. 1992

-http://cursocontaduria1.blogspot.com/2008/11/escuela-cientfica-de-taylor.html

-http://www.edukativos.com/apuntes/archives/2

-Sofsky Wolfgang: Tratado sobre la violencia

-Thompson John: La globalización de la comunicación.

-Whitaker Reg: El fin de la privacidad

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