14 de octubre de 2009

EL ENSAYO

Córdova - 1 –
Yolanda Córdova. Octavo “D”
Administración y Gerencia. 09/Septiembre/2009

EL ENSAYO

El objetivo de este trabajo es despejar dudas a cerca del ensayo ya que durante toda la carrera los hemos realizado sin tener un fundamento, ni nos tomarnos el trabajo de investigar y conocer acerca de sus origines, estructura, definición y clases, los hemos efectuado de la forma en que hemos creído que es la correcta, es por eso la importancia de este trabajo, aprender a escribir ensayos es fundamental para nuestra vida profesional y personal.
El ensayo es un género que se caracteriza por ser realizado en prosa entre producción artística y trabajo científico “El término procede de la obra de Montaigne Essais de Messire Michel, seigneur de Montaigne, publicada en 1580. Con el término “Essais” quería decir que su libro exponía experiencias. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los libros, la naturaleza humana. Este nuevo género fue imitado por el inglés Francis Bacon, cuyos ensayos aparecieron en 1587. No tardó en difundirse por toda Europa. En España, el término ensayo, en esa acepción es muy tardío, pero el género quedó instaurado con las obras de fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). El ensayismo cobra fuerza en el s. XIX con nombres como Larra, Clarín... pero será la Generación del 98 la que dé un nuevo giro al género. Unamuno lleva sus dudas y paradojas; Ortega su agudeza literaria.”[1]

Córdova - 2 –
Según varios estudios, el ensayo en Hispanoamérica se origina en las guerras de independencia, ya que no solamente eran luchas de batalla sino ideológicas, por tanto, las obras de Simón Bolívar y José Joaquín Fernández de Lizardi son la que inician el género, cuya temática es la búsqueda de la identidad nacional y la soberanía de los pueblos de América, desde allí la producción de ensayistas ha sido permanente. Pero no se puede dejar de pensar que los ensayos en Hispanoamérica pudieron ya existir antes de la llegada de los europeos, frente a esto podemos hacer referencia a los textos producidos en la cultura náhuatl, maya y quechua, que poseen características del ensayo. Se pueden revisar las Exhortaciones morales de los antiguos mexicanos que se dedicaban a inculcar ideas y principios morales a los ciudadanos de la cultura nahoa, estos ensayos tienen apelación, reflexión, polémica, y hacían referencia a situaciones como la guerra, el nacimiento, el matrimonio, o en ceremonias de entronización o muerte de gobernantes. (José Reyes González Flores. Genealogía del ensayo. Internet. Departamento de Letras Hispánicas. Universidad de Guadalajara)
En estos días el ensayo sirve para el análisis de variados aspectos y problemas de la sociedad que pueden ser humanístico, político, filosófico, social, cultural, deportivo, etc, que ofrece una reflexión acerca de los mismos, es un genero al que se le liga situaciones de un momento histórico, donde el autor presenta cualquier tema que va dirigido a diversos lectores, puede ser breve o extenso, serio, humorístico y satírico, su medio de transmisión usuales son la prensa y los libros. A diferencia de un texto informativo, el ensayo no posee una estructura definida ni sistematizada en apartados o lecciones, es por esto que ya en el Renacimiento fue considerado un género más abierto que busca persuadir o convencer y no informar.
Córdova - 3 –
El crítico Juan Marichal dice que en el ensayo existe una “voluntad de estilo”. (Materiales de lengua y literatura y Wikipedia. Internet).
Yolanda Gamboa en su texto Guía para la escritura del ensayo dice que el ensayo es un tipo de prosa que rápidamente analiza, interpreta o evalúa un tema. Es considerado un género literario. Los estudiantes se suelen encontrar con los tipos de ensayos que constituye una pregunta de tarea o examen, cuya diferencia en redacción es que se utiliza un tono formal por lo que debe evitarse el humor, el sarcasmo y el vocabulario coloquial, se debe tener presente que el texto es para un lector que puede como no conocer del tema.
Según la página web educatur un ensayo se considera un escrito personal, donde un tema en particular es analizado, y es importante tener un plan o una guía.
El ensayo es uno de los géneros literario más usados, por que predomina las ideas y pensamientos, opiniones y sentimientos del autor. Es escrito en prosa y posee interpretaciones personales pero que tienen una base de datos, información hechos reales y verídicos, no es un comentario sino una reflexión que puede basarse en la reflexión de otros, debe ser argumentativa y sustentando las ideas. El ensayo tiene como propósitos presentar un nuevo punto de vista, entretener y modificar opiniones.
Después de ver los orígenes y definición del ensayo hablaremos de su estructura, según el texto Manual de Escritura Académica de Raúl Vallejo “ensayo académico es un trabajo de mínimo cuatro párrafos, de 500 a 1000 palabras (2 a 3 páginas), cuyo objetivo es reflexionar, a partir de una idea básica, acerca de un tema, de debate científico o de un proyecto experimental específico. Debe


Córdova - 4 –
convertirse en un ejercicio que, en todas las materias, será utilizado como otra forma de prueba”.
Autores como Raúl Vallejo, Yolanda Gamboa y páginas web investigadas coinciden que la estructura del ensayo tiene: introducción, desarrollo nudo o embudo y conclusión, los cuales explicaremos a continuación:
Introducción: es donde el autor presenta el tema o asunto y se trata de enganchar al lector/a, aquí se encontraran los temas y subtemas a tratar y la importancia del trabajo realizado, debe ser atractivo y claro.
Desarrollo, nudo o embudo: es el desarrollo de los temas que se indicaron en la introducción, generalmente cada tema tendrá un párrafo, en esta parte del trabajo el autor del mismo demostrará su capacidad de argumentación, exposición y organización, en esta van las ideas del autor y las fuentes investigadas.
Conclusión: Es el final del trabajo, donde el lector/a deberán quedar convencidos del tema tratado en el ensayo, en este se pueden sintetizar el trabajo, no debe plantear un nuevo tema ya que de lo que se trata es de cerrar el planteado en la introducción, el autor puede plantear sus propias ideas.
Ahora abordaremos las clases de ensayos que existen, “los ensayos se clasifican en dos tipos: el literario y el científico”[2], a continuación explicaremos estos dos tipos de ensayos:
“El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus

Córdova - 5 –
impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor”. 2
El ensayo científico se fundamenta en la imaginación pero no esta fuera de la naturaleza y la lógica, lo que busca es investigar a fondo la realidad para aproximarse a la verdad.
Según el texto de Raúl Vallejo Manual de Escritura Académica los modelos de ensayos académicos según Smalley & Ruetten son: de ejemplos, de comparación, y contraste, de clasificación, de procesos, de causas y efectos, y de persuasión. “Jhon Langan por su lado, divide los tipos de ensayo en: de exposición, de descripción, de narración y de persuasión. A su vez en la categoría de los de exposición, además de los señalados por Smalley & Ruetten, ubica al de definición. Spencer y Arbon añaden a lo ya dicho el ensayo que expone los pro y los contra sobre un asunto” (Vallejo 120). El modelo que el autor escoja dependerá del tema a tratar”.
Vallejo explica en su texto tres modelos de ensayos que son: el ensayo a base de ejemplos, el ensayo de comparación y contraste y el ensayo de persuasión.
El abstract es una ayudad para la realización de los ensayos ya que es un resumen de las ideas principales.
Ahora vamos a explicar el ensayo a base de ejemplos “desarrolla un asunto y sostiene un punto de vista utilizando un apropiado número de muestras claramente identificables” (Vallejo, 123).
El ensayo de comparación y contraste, se basa en el contraste o comparación de hechos, objetos o posiciones de algún tema determinado, pero el autor/a debe plantear su posición frente a sus comparaciones o contrastes.

Córdova - 6 –
El ensayo de persuasión: Lo que busca es convencer, utiliza por lo general temas polémicos, debe utilizar libros científicos y no libros como la Biblia.
Por último la conclusión después de haber realizado esta investigación es que la realización de un ensayo debe ser tomada de una forma seria y ser investigada, este tipo de trabajo nos puede servir para aprender y escribir a cerca de varios temas en los que en base a investigaciones podemos llegar a nuestras propias conclusiones y plasmarlas en un ensayo para que sea conocido por otros personas. No solo es importante conocer su estructura e importancia en el área académica y los beneficios que podemos obtener, sino su origen no solo en Europa sino en Hispanoamérica que son nuestros orígenes.
Los ensayos son una forma de ayuda no solo para nosotros sino para los demás ya que por la forma de su escritura es comprensible incluso para personas que no sepan nada de algún tema determinado. Conocer ensayos de otras personas puede enriquecer nuestro conocimiento.










Córdova - 7 –
BIBLIOGRAFÍAS
Textos:
Vallejo Raúl. Manual de Escritura Académica. Quito, Corporación Editora Nacional, 2006.
Yolanda Gamboa. Guía para la Escritura del Ensayo. PDF
José Reyes González Flores. Genealogía del ensayo. Internet. Departamento de Letras Hispánicas. Universidad de Guadalajara
Lourdes Domenech y Ana Romeo. Materiales de Lengua y Literatura. Internet. Wikipedia. Internet
http://docentes.uacj.mx/objetos/El%20ensayo/hay_varios_tipos_de_ensayo.html

http://www.educatur.nh.co.cu/cursos/pleste/direccion/bibliografia/ensayo.htm



[1] Lourdes Domenech y Ana Romeo. Materiales de lengua y literatura. Internet
[2] http://docentes.uacj.mx/objetos/El%20ensayo/hay_varios_tipos_de_ensayo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario