14 de octubre de 2009

ESCUELA SICOLÓGICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
OCTAVO “D”
YOLANDA CÓRDOVA
JONATHAN MELO

ESCUELA PSICOLÓGICA

El estudio de la mente humana, ha sido una preocupación constante en la historia de la humanidad, así lo demuestra todo el arsenal mitológico de la época griega preclásica y clásica.
En el caso de la civilización occidental esta preocupación, que en épocas pasadas perteneció únicamente al área de la filosofía ha tenido su solitaria evolución, a inicios des siglo XX.
Siendo así, la psicología actualmente es considerada como una herramienta esencial para el estudio del ser humano y su cotidianidad, además de sus relaciones con el entorno social.
En cuanto a la relación entre psicología y administración, se debe mencionar que muchos de los estudios realizados en el ámbito teórico de la psicología se han orientado de forma práctica a mejorar las relaciones laborales y también en la comprensión de las relaciones psicológicas que se dan dentro del mercado.
Nos vamos a enfocar en los estudios de Abraham Maslow, nace en New York en 1908 siquiatra y psicólogo, fue impulsor de la psicología humanista, basada en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia. “En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.” Muere el 8 de Junio de 1970 de un ataque al corazón, a la edad de 62 años.[1]
Para hablar de la Psicología humanista nos Basamos en la página web Psicología la guía 2000. La perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960. Actualmente en Estados Unidos de Norteamérica se lo conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo.
Las ideas básicas del humanismos se basan en la importancia que se la da al hombre, su libertad personal, libre albedrío, creatividad individual, espontaneidad, experiencia consciente y todo lo relacionado con la naturaleza humana.
“Las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson y Allport.”
Esta perspectiva humanista se opone a los planteamiento del Psicoanálisis de Freud, “explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo”, frente a esto los humanistas destacan la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, el éxtasis, la satisfacción, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
El objetivo fundamental de todo ser humano es la de explotar todo su potencial utilizando sus aptitudes y capacidades, llegando a una sensación de plenitud; esa autorrealización la denomina experiencia cumbre.
Para explicar los planteamientos de Abraham Maslow, tomamos aportes de varias páginas web[2].
Maslow psicólogo humanista estadounidense, quien separa las necesidades (“estado de privación que siente una persona”), en base a una pirámide, señala que no se puede llegar a una satisfacción completa de las necesidades.
La pirámide de las necesidades de Maslow plantea que de acuerdo al orden en que sean suplidas las necesidades básicas se buscaran las superiores, está parte de las fisiológicas que tienen relación con la supervivencia del individuo y son: respirar, beber agua, alimentarse, dormir, descansar, eliminar los desechos, evitar dolor, sexual y la maternidad; en la segunda escala encontramos a la necesidad de seguridad esta relacionada con el miedo a perder el control de su vida y a lo desconocido, ya que lo que buscan es estabilidad, seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, moral y fisiológica, familiar, de salud, propiedad personal y privada; en tercer lugar esta la de afiliación tienen que ver con el aspecto afectivo, las relaciones sociales y de comunicación del individuo, de asociación, participación y aceptación, se las satisface mediante actividades deportivas, culturales y recreativas, a esta pertenecen sentimientos como la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor; en cuarto lugar esta la de reconocimiento conocida también como la del ego o la estima se basa en el sentirse apreciado y autovalorarce, existen dos tipos de estima, una alta (respeto a uno mismo, confianza, competencia, logros e independencia y libertad) y otra baja(la ausencia del respeto y confianza en uno mismo y complejo de inferioridad); finalmente esta la de autorrealización también conocida como de auto- actualización, el ser humano que llega a este nivel lo que pretende es trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollando su talento máximo, tiene que ver con la satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.
En el siguiente gráfico se encuentran las necesidades de la pirámide de Malow
Necesidades fisiológicas
necesidades de seguridad
Necesidades de afiliación y afecto
Necesidades de estima
Autorrealizacion

“El modelo de Maslow es esencialmente una teoría del desarrollo de la personalidad.
Sabemos lo complejo de las motivaciones y de los valores humanos, el hombre es una criatura compleja que tiene muchos motivos para llegar a experiencias económicas, sociales y de autorrealización.
Maslow consideró que cualquier interrupción de esta progresión normal de la maduración psicológica debe perjudicar al individuo. Creía que muchos norteamericanos no pasan el nivel de desarrollo caracterizado por la autoestima es decir, que no son personalidades bien realizadas. Este problema, según Maslow vio el asunto, podía tener una relación causal con las organizaciones de trabajo en las cuales la gente pasa sus horas más importantes.
La organización de trabajo exige tanto a la gente, en el nivel del dominio, que ella no dispone del tiempo, la energía o la motivación necesarios para procurar su autorrealización.”[3]




FUENTES
Wikilearning. Fuente.Internet
http://www.wikilearning.com/monografia/evolucion_del_pensamiento_administrativo-la_escuela_psicologica/11841-9
Estrategiamagazine. Internet. http://www.estrategiamagazine.com/marketing/teorias-de-las-necesidades-jerarquia-de-laq-necesidades-maslow-herzberg-alderfer-atkinson/
Wikipedia. Internet.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_Empresas
Gestiopolis. Internet www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm
Guevara Emeterio. La Gestión De Las Relaciones Y La Responsabilidad Social Empresarial. Internet. http://www.eumed.net/libros/2008c/438/Abraham%20Maslow.htm
Eco – Finanzas. Internet
http://www.eco-finanzas.com/administracion/escuelas/Teoria_de_Conducta.htm
Psicología.. La guía 2000
http://psicologia.laguia2000.com/general/la-psicologia-humanista








Escuela Psicológica

Abraham Maslow nace en New York en 1908 siquiatra y psicólogo, fue impulsor de la psicología humanista, basada en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia. Muere el 8 de Junio de 1970 de un ataque al corazón, a la edad de 62 años.
Psicología Humanista
La perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960. Actualmente en Estados Unidos de Norteamérica se lo conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo.
“Las ideas que se destacan son:
1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
2) Se hace hincapié en la experiencia consciente.
3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.”
Esta perspectiva humanista se opone a los planteamiento del Psicoanálisis de Freud, critica la explicación de la psiquis normal a partir de la patología y poniendo énfasis en los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo, frente a esto los humanistas destacan la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
El objetivo fundamental de todo ser humano es la de explotar todo su potencial utilizando sus aptitudes y capacidades, llegando a una sensación de plenitud; esa autorrealización la denomina experiencia cumbre.
Maslow separa las necesidades (“estado de privación que siente una persona”), en base a una pirámide, señala que no se puede llegar a una satisfacción completa de las necesidades.
La pirámide de las necesidades de Maslow plantea que de acuerdo al orden en que sean suplidas las necesidades básicas se buscaran las superiores



“El modelo de Maslow es esencialmente una teoría del desarrollo de la personalidad.”

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