13 de octubre de 2009

EL ENSAYO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICAICÓN SOCIAL
8 “D”
ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y GESTIÓN
CATEDRÁTICO:
LIC LEONARDO VINUEZA
ESTUDIANTE:
LEONARDO INTRIAGO SOLÓRZANO
2009 – 2010




Actualmente con la extraordinaria apertura que nos da el internet, y los cientos de libros que se publican a diario, el ensayo como algo contradictorio está perdiendo fuerza en las universidades ecuatorianas, sobre todo en las facultades donde la especialidad son las ciencias sociales, al parecer, la pereza intelectual, y el poco apego a la lectura y la investigación está convirtiendo a la juventud de nuestro país es una generación que se empieza a etiquetar como ávidos de ética académica. Lo que nos debería comprometer más a analizar de una forma más profunda lo que viene a ser un “ensayo”, sus componentes y características y el manejo que se está dando en la academia.
El ensayo es un trabajo de divulgación científica – Letras, artes, ciencias, técnica, expuesto brevemente y de manera esquemática. Es como un tratado condensado. El ensayo refleja siempre conclusiones de trabajos elaboradas por el autor, ideas, hallazgos, hipótesis…Es algo radicalmente opuesto a la noticia. La noticia es el relato de una cosa que ha sucedido ya en el mundo exterior. El ensayo es una pura lucubración subjetiva sin ninguna proyección exterior, por lo menos hasta el momento de publicarlo.
El ensayo puede referirse a temas de divulgación relacionados con el mundo de las ciencias de la Naturaleza – ensayo científico- o puede referirse a cuestiones relacionadas con las llamadas Ciencias del Espíritu – ensayo doctrinal-.el primero está relegado normalmente a revistas especializadas y su presencia en los periódicos diarios no es ni muy frecuente ni, en el caso español, de extraordinaria calidad intelectual. El ensayo doctrinal trata de cuestiones filosóficas, culturales, políticas, artísticas, literarias…, cuestiones ideológicas en última instancia.
Desde mi punto de vista, el ensayo cumple un objetivo fundamental, que es la de darle una simetría a la construcción de ideas para plasmarlas de tal forma que su estructura tenga una línea la cual sea entendida por el receptor del mensaje.
Pero escribir un ensayo, sobre lo que viene a ser el ensayo se torna hasta cierto punto confuso, en todo caso intentaré acercarme los más acertado posible a la explicación de esta alternativa de utilizar un género literario - académico.
A pesar de la estructura donde los especialistas coinciden, lo cual explicaré mas adelante, considero que se debe de tener un muy avanzado grado de lectura, pues el lenguaje que se utiliza no pode ser coloquial, es decir, hay que utilizar un lenguaje acertado para no caer en los vicios (lenguajes) lo cual evidenciaría un desinterés sobre el tema a tratar.
Deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.

•Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.
Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:

1. Un contenido relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado y bien organizado
3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.
En las sociedades de países tercermundista donde se ha hecho caso omiso durante el trayecto de la historia sobre lo que significa ser un estudiante sobre todo de tercer nivel, donde el lenguaje de los debates, o planteamientos de ideas tiene que ser elevado al grado de académico porque se supondría que la lectura se ha convertido en un hábito, más aún en la rama de las ciencias sociales, donde hemos estado flotando en los facilismos, pues no intentamos presionar a nuestro propio intelecto que dicho sea de paso es muy rico, es decir, que a la hora de crear nuestras propias ideas lo que hacemos en gran parte es reconstruir fragmentos de ideas ajenas y hacerlas nuestras, lo que refleja un alto nivel deshonestidad con nuestro intelecto y con nuestra conciencia.
Esa sin duda ha sido un puntal referencial para no poder implementar un lenguaje apropiado a la hora de realizar un ensayo.
Ya nuestros antecesores empezaban a dar rienda suelta a la retorica, el primero fue Jesús quien con un lenguaje acorde con lo que sus discípulos necesitaban logró persuadir con su palabra la obra de Dios, así mismo los filósofos empezaban a exponer sus ideas de una forma tan exquisita.
Este también llamado genero literario tiene sus antecedentes en el "Libro de Proverbios" de la Biblia, en los Diálogos de Platón o en la Poética de Aristóteles. En contraste con la cultura griega el ensayo latino nace con Horacio, Jenofonte y Plutarco en los libros Arte Poética, Memoralia y Vidas paralelas, respectivamente. Sin embargo consideran a Séneca como el precursor del ensayo moderno porque sus escritos (Epístolas morales a Lucilo) manifiestan la reflexión y la polémica.
Pero Fue Montaigne quien empleó por primera vez la palabra ensayo para nombrar aquellas breves composiciones publicadas en 1580, se trata, dice el escritor francés, de "… el ensayo de mis facultades". Si bien el término essais no representa género literario en sus inicios, muestra "una noción de método" y "de desarrollo de un proceso intelectual" (García Berrio, 1992: 225), ya que el concepto ensayo como género literario en la actualidad corresponde a la forma literaria de la reflexión, la polémica y la argumentación donde se busca un proceder didáctico, un probar y comprobar un asunto, una puesta en escena de nuevas formas de meditación sobre el conocimiento y la cultura del hombre.
La palabra essais para algunos críticos de la época de Montaigne era tan modesta que no reflejaba el prodigio del libro recién publicado, por lo que requería de un título más ostentoso y elegante que abarcara el alcance estilístico, la libertad de pensamiento, el tono coloquial y la diversidad de temas. Desde entonces la palabra ensayo irrumpe en la literatura y es bien aceptada debido a los cambios sociales e intelectuales acaecidos en Europa que obligaron los escritores y pensadores a reflexionar sobre temas como la muerte, las relaciones sociales, la amistad, los asuntos políticos y económicos.
Gracias al célebre escritor Montaigne, es que hoy por hoy se pueden hacer planteamientos, sociales, económicos, culturales, deportivos, científicos, etc. Esto connota que el uso del lenguaje cuando de redactar una idease trata ya desde los años 1500 se hacía con una rigurosidad de tal forma que las posturas cobraban un sentido de alto nivel intelectual.
Mi postura en la aplicación de este ensayo sobre el ensayo, lo hago desde la autocrítica, puesto que en calidad de estudiantes hemos descuidado nuestro compromiso de académicos en los instantes de mostrarnos ante nuestros maestros cuando presentamos nuestros trabajos, y yo diría que si antes nos dábamos el trabajo de copiar largas líneas de otros autores desde los libros a las máquinas de escribir, en la cotidianidad con el aparecimiento del internet hemos abusado de este sin darle un acertado uso, ya que lo que hacemos es utilizar el copy – page, que no es malo en su forma, se vuelve inadmisible cuando no se cita las fuentes, pues no queremos diferenciar las ideas ajenas con nuestras.
Pero creo que el inconveniente radica en nosotros mismos, pues Yolanda Gamboa, Assistant Profesor of Spanish en Florida Atlantic University nos dice que una de las claves más acertadas que tenemos que utilizar para aprender hacer ensayos, es escribir, escribir y escribir, sobre lo que sea desde una autobiografía, hasta trabajos académicos, y escribir sin temor a equivocarnos, pues la práctica nos hará perfeccionar la técnica, y yo diría que también colaborará abriéndonos un amplio abanicos de ideas que al principio puede que aparezcan desordenadas pero que de a poco va agarrando la forma precisa .

Ahora bien como decía anteriormente el ensayo tiene una estructura establecida, que se parece mucho a todos los géneros literarios, pero que considero deben ser expuestos. Estos son la introducción, nudo y cuerpo y por ultimo la conclusión.

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo.

El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

Uno de los graves inconvenientes que tenemos los estudiantes al momento de hacer un ensayo, es la entrada porque tenemos toda la intención de que sea agresiva, fuerte y sobretodo atractivo, y lógicamente la confusión hace que empecemos confundiendo al lector, pues sigo insistiendo que sino practicamos no mejoraremos.

Como segundo paso el nudo/cuerpo que tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación.

Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.

Existen diferentes estrategias de organización del nudo/cuerpo, con frecuencia, se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración sino de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propósito.

Por ultimo La conclusión, este es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción.

En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.

En el ensayo una de las cosas más importante es la investigación, pues hasta cierto punto puede pasar desapercibido si la entrada no es tan agresiva, o si el cuerpo es flojo, y si la conclusión es muy vaga, pues me parece que hacer una buena investigación es fundamental, y la comprobación de la fuente también.
La investigación es muy importante porque eso si se convertiría en una buena estrategia de persuasión para el lector, porque dará la pauta para que connotemos que nuestro trabajo sea calificado como excelente

En la actualidad y coyunturalmente con las nuevas propuesta de restructuración que se están dando en nuestro país, creo acertado poner más en práctica este genero a la hora de escribir puesto que nos dará los parámetros para hacer de la investigación, la lectura, el buen uso del lenguaje, el poner de forma acertada nuestras opiniones, estudiantes acordes con lo que demanda el sistema, pues no podemos estar bajo el nivel de otras universidades de nuestro mismo continente.

Mientras tengamos todos nuestros sentidos en orden, nuestra pluma, nuestros pensamientos e ideas no pueden quebrantarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario