12 de octubre de 2009

Ensayo

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

GRACE CALVOPIÑA BEDÓN

8 semestre “D”

14 de septiembre de 2009

EL ENSAYO

Desde que el ser humano empieza a vivir sus primeros años, forma parte de una dependencia intelectual y educación familiar[1] que lo lleva a pensar que la opción para ser que sea aprobado, protegido, mimado y querido, es necesario que haga lo que se le dice y, más profundamente tiene que pensar lo que piensan sus padres (Girardi, 11)

Desde pequeños no se nos da la opción de escoger lo que cada uno desea desarrollar a lo largo de nuestras vidas, en el peor de los casos muchas profesiones han sido escogidas con el fin de cumplir los sueños frustrados de los padres, considero una falla que lleva al fracaso profesional de la juventud.

Jorge Larraín sostiene que el sistema universitario chileno se enorgullecía de ser uno de los mejores en América Latina ‘el defensor de la civilización cristiana occidental’ expresión repetida con frecuencia para indicar nuestra ascendencia cultural europea […]América Latina continuaba creyendo y aplicando las ideas venidas de Estados Unidos y otros centros intelectuales del mundo(1996: 169)

Desde el pasado desplegamos de la idea de que lo extranjero lo venido de fuera era mejor y por ello nosotros deberíamos seguir aquel modelo, reduciendo nuestra capacidad creadora y crítica ante la realidad, razono que puede ser uno de los puntos por los cuales los estudiantes tienen una conducta improcedente, la colusión y el plagio[2] sin el afán de justificar este tipo de conductas pienso que es necesario saber porque de la actitud de los educandos.

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema” este es un género que personalmente considero que nos permite desarrollar nuestra capacidad crítica y creadora acerca de un tema, nos permite analizar los pro y los contra de una cuestión.


El ensayo suele ser estimado como un género complicado, recuerdo que al ingresar en la Universidad, lo peor que me pudo haber pasado era que un docente me enviará como trabajo a realizar un ensayo ¿Y ahora cómo hago? ¿En qué busco? ¿Copio o no copio? Son las interrogantes que analizo estarán presentes en las reflexiones de todo estudiante que pasa por esa transición del colegio a la universidad, ya que en ciertos colegios de Quito y me atrevo a decir en la mayoría no hay la costumbre de la investigación como primer paso para formular ideas propias. Con el pasar del tiempo transcurrido en la universidad he podido analizar que realizar un ensayo merece mucha responsabilidad ya que al ser un género que te permite insertar tus ideas y análisis no se considera correcto escribir ideas sin una previa reflexión a la cual se la puede llegar después de haber investigado varias fuentes para poder concluir. “La bibliografía es la base de esta labor. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto”.

“El ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza” si bien es cierto que se le atribuye al europeo Montaigne, la creación del ensayo en Latinoamérica “data de las guerras de independencia […]el género inicia como tal en las obras de Simón Bolívar y José Joaquín Fernández de Lizardi, cuya constante temática es la búsqueda de la identidad nacional y la soberanía de los pueblos de América”.

Medardo Vitier afirma, muy considerable es la función del ensayo como tipo de prosa en que se exponen y discuten las cuestiones vitales latinoamericanas (1945:7). “el intelectual-escritor del naciente siglo XX, nos dice Vitier, es protagonista de estos procesos culturales propiamente latinoamericanos, y asume en el papel del ensayista[…]apropiándose de un género a través del cual diagnosticará tanto las identidades culturales como los problemas contemporáneos de las culturas nacionales y de la cultura continental. El ensayo funda así un espacio para la argumentación sobre América, una patria, y con él, se funda una tradición de escritura”.

El ensayo ha sido y será como nos dice el texto de Vitier un género del cual cada ensayista debe apersonarse con el fin de analizar un tema que nos permita concluir y dar a conocer nuestras ideas al lector que forme parte del ensayo.

Particularmente creo muy importante apersonarnos al realizar un ensayo ya que nos permite conocer y reflexionar temas que para cada en su momento nos son ajenos. La realización de este ensayo me ha llevado a comprender la importancia de investigar considerando que me amplia un horizonte de conocimientos y a considerar al plagio como algo de suma importancia, que si no se la atiende en el futuro seremos máquinas de copiar sin poder producir idea ni conocimiento alguno.

TEXTOS CONSULTADOS

Girardi, Giulio. Educación Popular y alternativas políticas en América Latina.

La Habana, Editorial Caminos, 1999.

Larraín, Jorge. Modernidad, Razón e Identidad en América Latina. Santiago de

Chile, Editorial Andrés Bello, 1996.

http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/quees.html Acceso: 10 de septiembre 2009

Reyes, José. Genealogía del ensayo

http:77sincronia.cush.udg.mx/gonzales winter04.htm

Acceso: 10 de septiembre 2009

VITTIER, Medardo. El ensayo como género, en Del ensayo americano, México:

FCE, 1945.

Martínez José. http://www.ensayistas.org/antologia/XXE/ortega/ortega5.htm

Acceso: 10 de septiembre 2009.



[1] Conceptos que utiliza Giulio Girardi en el texto Educación Popular y Alternativas Políticas en América Latina, vol II. La educación familiar suele ser una educación para no pensar autónomamente, para pensar dócilmente, para identificarse con las ideas dominantes. La dependencia intelectual es el sistema coherente de dominación en el cuál estamos integrados y, de ahí, el papel educativo autoritario que ejerce a través de sus distintos componentes.

[2] Conceptos utilizados por Raúl Vallejo en su texto Manual de Escritura Académica. Conducta improcedente es todo intento por parte del alumnado de obtener ventaja […] Colusión es cuando una alumna o alumno permite, a sabiendas, que un trabajo que no es suyo sea presentado para evaluación como trabajo de otro alumno o alumna. Plagio es la presentación como propios, a objeto de evaluación, el trabajo, pensamiento o ideas de otra persona.

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