18 de octubre de 2009

ENSAYO

EL ENSAYO

El ensayo parte del tema, luego las ideas que algunos autores señalan en el tema, y en especial nuestro punto de vista, el ensayo puede tener la extensión de tres a diez páginas.

Las características fundamentales del ensayo es la estructura que sirve como base para que el ensayo tenga relación porque la introducción se formula la idea central (tiene una idea de apoyo) y 'oración principal tiene dos o más ideas de apoyo'[1] del ensayo. Para lo cual el ensayo se utilizará uno de los pasos más sencillos que es la introducción, desarrollo y desenlace.

La introducción presenta una “breve, clara y lógica información sobre el tema y la hipótesis. La hipótesis es una declaración que señala la posición o el punto de vista del escritor acerca del tema”[2], por lo que dependerá la argumentación que se señale en el desarrollo. La oración principal entra en el párrafo introductorio por el estilo que se presentó al inicio que obliga al autor o autora esforzarse para que el párrafo tenga impacto, porque el lector o lectora leen siempre la introducción.

Después de la introducción es necesario proceder con el desarrollo. El desarrollo parte del contenido de “los argumentos que sustentan y apoyan la hipótesis. Se recomienda en cada párrafo. La eficiencia de estos argumentos que dependerá la forma como estén expuestos (apoyados en hechos, datos, estadísticas, opiniones de expertos, ejemplos) y del a reacción que quedan producir en el lector”[3], también se aplica las posturas de autores que estén en contra del tema para que el desarrollo del tema tenga peso al momento de dar el desenlace del ensayo.

El desarrollo del tema tiende a que el número de párrafos sean de tres a cuatro párrafos, ya que es 'el corazón del ensayo'[4], por lo que, cada párrafo presenta la postura ampliada y se evidencia el dominio de 'la escritura académica: unidad, sustento de las ideas y claridad de estilo'[5] que la oración principal ha proporcionado para la amplitud del tema y que trata de dar paso al desenlace del tema.

Finalmente podemos dar un desenlace en la que se “entrega una visión general de lo tratado en el desarrollo y vuelve a la hipótesis para ratificar la posición del autor”[6] y esto servirá para que nuestras posturas sean agrupadas en una sola dirección para el tema solución a la propuesta que uno presenta en el ensayo. El desenlace o la conclusión trata de “sintetizar los puntos principales que han sido discutidos: en un ensayo que plantea que el título de la novela El extranjero, de Albert Camus, puede ser considerado un indicio verdadero porque plantea al personaje principal, Meursault, como un extraño al país donde vive, a las costumbres y así mismo. La conclusión puede expresar de forma modificada la oración principal del ensayo. La conclusión no debe por ningún concepto plantear un nuevo asunto: esta indicación es fundamental pues un nuevo asunto en vez de cerrar el ensayo lo abre a nuevos interrogantes que pueden confundir innecesariamente al lector o lectora y lo que es peor, rompemos la unidad de nuestros ensayos”[7].

También hay muchas guías para realizar un ensayo, como son los “modelos de ensayos académicos”[8], en efecto uno plantea la idea y a esa idea debe tener peso con algún autor que respalde. A continuación presento los tres tipos de modelos para un ensayo: “a. El ensayo a base de ejemplo, b. El ensayo de comparación y contraste y c. El ensayo de persuasión”[9].

El ensayo a base de ejemplo está desarrollado por un asunto que se sostiene un punto de vista apropiado para identificarlo, para esto la descripción de procesos acerca el funcionamiento del tema y así se constituirá “la base estructural del ensayo académico”[10]. La oración principal permite que en el desarrollo se realice por transiciones entre párrafos para que el ensayo tenga atractivo hacia el lector o lectora. Las expresiones de transición puede ser: “para empezar, diré que…, Continuaré con este otro punto y para finalizar diremos que…”[11]o se puede utilizar transiciones con palabras claves o frases.

El ensayo de comparación y contraste detalla el desarrollo para que “la descripción de los pro y los contra de cualquier asunto”[12], por lo que se permite que en este ensayo se ponga énfasis en cualquiera de los dos dependiendo del propósito del ensayo. Si uno está comparando cosas similares, se puede mencionar las similitudes obvias, pero habrá necesidad de enfatizar las diferencias. Si estamos comparando cosas disímiles se debería proceder en sentido contrario. Lo que señala Spencer & Arbor que los puntos a comparar y a contrastar en un ensayo las similitudes entre el item1 y item2 pueden desplazar una nueva similitud que los relaciona item3 y que este servirá como párrafo de salida para terminar las ideas planteadas.

El ensayo de persuasión desarrolla “un asunto por lo general polémico y tiene por objetivo persuadir o convencer a lectoras y lectores del punto de vista de la autora o el autor acerca del asunto planteado, utilizando, sobre todo, persuasión filosófica razonable. Además se debe explicar de manera suficiente las razones del autor o autora sobre un asunto y se desarrollará un profundo debate de ideas sobre asuntos polémicos que respondan a interrogaciones que implican diversos puntos de vista: ¿tuvimos razones válidas desde el punto de vista del derecho internacional, los EEUU y sus socios de guerra para invadir Irak en marzo de 2003? ¿Es ético que continúe el pago de la deuda externa por parte de los países pobres? Es aconsejable la utilización de hechos para sostener las razones con las que queremos persuadir a nuestra audiencia”[13].

Los párrafos del ensayo dependerá de la complejidad del tema, la estructura que necesitaremos están en “Estructura de los trabajos de investigación. La forma más común de los trabajos que deberíamos desarrollar con el estudiantado de 8vo a 10mo de EGB y del bachillerato, es el ensayo de cinco párrafos: uno introductoria, tres de desarrollo y uno de conclusión”[14], la estructura planteada en la del “ensayo académico”[15] es la misma forma para ensayos con gran complejidad y también para las monografías.

Por lo tanto el ensayo puede ser de cualquier asunto, como son: político, social, económico, cultural, religioso. Cada uno debe entender que un ensayo es el punto de vista de uno o sea es muy personal, cabe recalcar que si no señalamos fragmentos o ideas centrales de autores filosóficos o de compañeros de la carrera, caemos en el plagio que en ocasiones pierde peso el contenido de ese ensayo, un ejemplo primordial es el caso de la ex-ministra de Educación Sandra Correa en el período del presidente Abdala Bucaram que publicó un libro con ideas de otros autores sin mencionarles quedando manchado su nombre.

Uno debe pensar antes de proceder con las ideas porque las consecuencias son grandes y graves, ya que a estas alturas un Comunicador debe respetar las ideas de otros (ETICA).

Para finalizar el ensayo nos sirve como guía de temas y que veremos como nuestro planteamiento en los ensayos tienen valides o no, por lo que es necesario que los tres pasos para realizar un ensayo estén vigentes y por supuesto también los modelos de ensayos.
[1] Raúl Vallejo, la frase Modelos de ensayos académicos, Manual de escritura académica pág. 102
[2] María Eugenia Lasso y Alicia Rivera de Velasco, Palabras lenguaje de Competencias pág. 28
[3] María Eugenia Lasso y Alicia Rivera de Velasco, Palabras lenguaje de Competencias pág. 28
[4] Raúl Vallejo, la frase el corazón del ensayo, Manual de escritura académica pág. 115
[5] Raúl Vallejo, Manual de escritura académica pág. 115
[6] María Eugenia Lasso y Alicia Rivera de Velasco, Palabras lenguaje de Competencias pág. 28
[7] Raúl Vallejo, Manual de escritura académica pág. 116,117
[8] Raúl Vallejo, la frase Modelos de ensayos académicos, Manual de escritura académica pág. 14
[9] Raúl Vallejo, Manual de escritura académica pág. 120
[10] Raúl Vallejo, Manual de escritura académica pág. 123
[11] Raúl Vallejo, Manual de escritura académica pág. 126
[12] Raúl Vallejo, Manual de escritura académica pág. 134
[13] Raúl Vallejo, Manual de escritura académica pág. 147,148,153
[14] Raúl Vallejo, Manual de escritura académica pág. 101
[15] Raúl Vallejo, frase ensayo académico, Manual de escritura académica pág. 101

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